Ni es de los chinos ni es un error: la verdadera historia detrás del mapa de España más extraño

Ni es de los chinos ni es un error: la verdadera historia detrás del mapa de España más extraño

Se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en Twitter: fíjate en los dos extremos superiores.

MapaYOUTUBE

La usuaria de Twitter @YoliVidalpublicó este fin de semana la foto de un peculiar mapa de España que está arrasando en la red social con más de 6.000 retuits y 13.000 'me gusta'.

¿El secreto del éxito? Que, en apariencia, el mapa tiene un extraño error: las provincias de Galicia están situadas en Cataluña y viceversa. Así, Girona pasa a ser Lugo con todos sus municipios; Barcelona es A Coruña; Pontevedra se convierte en Tarragona y Ourense en Lleida. Al contrario pasa lo mismo.

El mapa ha sorprendido y ha desatado la guerra, ya que la usuaria que la publicó bajo el título "Cuando te compras los mapas en los Chinos, puede pasar cualquier cosa" no es la autora de la foto, sino que se la pasaron por Twitter, donde ya había sido publicada previamente por @LeatherHeart_.

Mientras, Alberto Rivera (@ARiveraRey) afirma que el autor de la foto es él y que la gente la está difundiendo.

Pero, ¿de dónde ha salido ese mapa, en teoría tan erróneo? Alberto Rivera da la clave: se trata de un cuadro que está colgado de la pared del Medusa Pub de Santiago de Compostela. Ese local ha explicado en Facebook que el mapa es en realidad una obra de arte. Un cuadro firmado por el artista de Xesús Carballido.

La cuenta de Youtube Desde Galicia para el Mundo publicó hace cuatro años un vídeo en el que se entrevista al autor y en el que ya aparece el cuadro en cuestión.

Así que ni error ni mapa de los chinos: el mapa más viral del momento es, en realidad, una obra de arte.