POLÍTICA
04/02/2019 12:57 CET | Actualizado 04/02/2019 12:58 CET

Podemos cree que Sánchez "se equivoca" al reconocer a Guaidó como presidente venezolano

Echenique cree que reconocer a Guaidó puede abrir la puerta al conflicto armado.

EFE
EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, lo que puede "abrir la puerta a una confrontación armada".

La ejecutiva de Podemos ha analizado este lunes la posición del Gobierno español que, en su opinión, no debería ser apoyar "una maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petroleo de la OPEP tocando tambores de guerra" y "abriendo la puerta a que pueda haber una confrontación armada en un país hermano como Venezuela".

"Reconocer a una persona como presidente cuando no controla las instituciones de un país es algo muy peligroso en diplomacia internacional, muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada", ha dicho.

Echenique ha explicado que la posición de Podemos es la de la ONU y de países como México o Uruguay, en favor de respetar el derecho internacional y mediar cuando hay un conflicto tan importante como en Venezuela, postura que -defiende- es la más "responsable" y debería ser también la de la UE y de España.

"¿Qué va a hacer el Gobierno español si como está pidiendo el señor Guaidó hay un levantamiento militar?, ¿va a reconocer o no ese levantamiento militar?. ¿Qué va el Gobierno si hay una invasión de tropas extranjeras en Venezuela?, ¿va a reconocer o no esa invasión de tropas extranjeras?", se ha preguntado el número tres de Podemos.

A su juicio tanto la UE como España deberían ser un "agente de mediación, pacificación y respeto de del derecho internacional" para jugar el papel que les correspondería en el mundo.

Echenique ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez conoce "perfectamente" cuál es la posición de Podemos y ha denunciado que es un "error" que se esté planteando la necesidad de posicionarse o con Rusia o con EEUU, lo que según sostiene "está partiendo a la UE" e impidiendo una posición común.

Asimismo, cree que España va a tener que explicar la "incoherencia" de no defender lo mismo en países como Arabia Saudí, Marruecos o Guinea Ecuatorial.

En la misma línea que Echenique, también el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado a Pedro Sánchez por reconocer a Guaidó.

"Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EEUU y el olor a petróleo. Esta vez un tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez. Con la misma actitud soberbia, contraria a derecho internacional y, además, torpe", ha denunciado Garzón en Twitter.

"¿Quién ha asesorado a Pedro Sánchez para recomendarle que es mejor seguir a Trump y sus aliados (entre los que están Casado, Rivera y Abascal) antes que a México, Uruguay, laboristas británicos, el Vaticano o los gobiernos de Grecia e Italia? ¿Felipe González?", continuaba el líder de IU.

A pesar de estas críticas, Echenique ha desvinculado totalmente las discrepancias con el Gobierno en política internacional de otras cuestiones, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha confirmado que Podemos apoyará los presupuestos si cumplen todos los puntos de el acuerdo que Pedro Sánchez firmó con Pablo Iglesias, e incluye medidas para frenar el precio del alquiler y de la factura de la luz, para recuperar la justicia universal o equiparar la publicidad de las casas de apuestas a la del alcohol o el tabaco.

En lo demás, Echenique ha reconocido que el PSOE tiene un proyecto de país y una política internacional diferente a la que defiende Podemos, que representa otra manera de entender España y el mundo.

No comparte, por ejemplo, que el Gobierno ponga trabas a las ONG que "rescatan a personas en el mar" o su posición en Venezuela, pero no vincula esas diferencias a la aprobación de los presupuestos.