12 versiones de la Guerra Civil española

12 versiones de la Guerra Civil española

La editorial Almuzara lanza una colección de 12 libros que reúne voces de todas las partes implicadas en la contienda.

'Guernica', de Pablo Picasso.Museo Reina Sofía

La verdad sobre la Guerra Civil española, ¿es solo una o son muchas a la vez? Bajo la premisa de que solo conociendo todas las versiones sobre un acontecimiento tan trágico puede este llegar a comprenderse, la editorial Almuzara ha lanzado una singular colección histórica: España 1936-1939 La Guerra Civil contada por sus protagonistas. Se trata de un compendio de 12 volúmenes escritos cada uno por personajes que vivieron la contienda y a través de los que la editorial da voz a todas y cada una de las partes y sensibilidades implicadas en ella: militares leales y sublevados, falangistas, comunistas, anarquistas, carlistas, masones...

La editorial publicará cada mes un libro de la colección, que ha decidido lanzar con motivo del 80 aniversario del fin de la contienda, que se cumple este año. La primera entrega, correspondiente a enero, es obra de Jesús Pérez Salas, un militar republicano de izquierda moderada. Le seguirán la icónica líder comunista Dolores Ibárruri, la emblemática anarquista Federica Montseny, el escritor Gonzalo Torrente Ballester, el periodista y falangista Rafael García Serrano, el médico argentino Héctor Colmegna, el ministro socialista Indalecio Prieto, el militar e historiador sublevado José Manuel Martínez Bande o el jesuita capellán de la Legión Padre Caballero, entre otros.

En el primer libro, Pérez Salas ofrece un testimonio de primera mano sobre su experiencia en la guerra. Las revelaciones de este militar, que acabó exiliado en México después de perder dos hermanos en la conflagración, son de gran interés porque muestran cómo la intervención soviética del lado de la República obstaculizó el desarrollo de operaciones militares que podrían haber hecho que las fuerzas leales hubiesen ganado la guerra, según subraya el historiador y escritor Fernando Calvo, responsable de la colección.

"Para que los españoles nos miremos en el espejo"

En su conjunto, los títulos de esta colección aspiran a ser un resumen de diferentes aspectos del cruel conflicto (causó en torno a medio millón de muertos y otros tantos exiliados) de 1936-39: bélicos, económicos, políticos, ideológicos... "El ámbito de esta colección se circunscribe a la guerra, no a sus antecedentes ni a sus consecuencias", apunta Calvo, y añade: "Esta colección está pensada para que los españoles nos miremos en el espejo".

La editorial ha redactado un manifiesto para explicar la creación de esta serie, en el que sostiene que "únicamente conociendo el pensamiento y el discurso de todos los participantes se puede llegar a comprender la esencia del drama y aprender la lección que nos susurran los muertos, quienes -al decir de Manuel Azaña- 'ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón".