El asombroso machismo de la candidata de Trump para sustituir a Kavanaugh

El asombroso machismo de la candidata de Trump para sustituir a Kavanaugh

En sus textos universitarios, definía el feminismo como "peligroso ideal" y culpaba a las víctimas de violación.

Neomi Rao, de 45 años.AFP

Neomi Rao, la candidata de Donald Trump para reemplazar a Brett Kavanaugh en la corte de apelación tras su elección (también como candidato del magnate) al Tribunal Supremo, ha acaparado la atención en EEUU por unos escritos asombrosamente machistas de hace años.

Cuando estaba en la universidad, Rao publicó artículos cargando contra el feminismo y culpando a las mujeres por sufrir violaciones si iban bebidas, desdeñando el movimiento LGTB como una simple "moda", poniendo en duda el cambio climático y calificando de "mitos" la discriminación racial y sexual.

Ahora Rao se ha mostrado suave con los demócratas que podrían poner en duda su nominación y asegura que no duda de que esa opresión fue real, que las mujeres y los homosexuales merecen la igualdad de derechos y que la evidencia científica de la existencia del cambio climático es "abrumadora".

En concreto, Rao escribió este extracto de 1994: "A menos que alguien le haya echado algo a la bebida o la obligue a beber, una mujer, como un hombre, decide cuánto y cómo beber. Y si bebe tanto que llega a un punto en que no puede decidir, bueno, pues llegar a ese punto ha sido su elección".

Si una mujer bebe tanto que llega a un punto en que no puede decidir, bueno, pues llegar a ese punto ha sido su elección"Neomi Rao

En otro momento del texto de su columna de opinión, Rao apunta que una buena forma de evitar una posible violación consiste en que las mujeres se mantengan "razonablemente sobrias". Y acusa a Yale de rebajar sus estándares de admisión por "un par de minorías, alguna dinastía y el ocasional deportista".

Y en el que quizá sea el artículo más cuestionable, carga contra el feminismo: "Si las mujeres quieren controlar su educación y escoger una carrera, también deben comprender y aceptar su responsabilidad por su sexualidad". Y se refirió a un escritor antifeminista que "describe con agudeza el peligroso ideal feminista que enseña a las mujeres que son iguales (a los hombres)".

Sigue pensando que mantenerse sobrio es una buena forma de evitar violaciones

Ahora Rao se distancia de esas palabras. "Me arrepiento profundamente esa declaración. Honestamente, no sé por qué escribí eso en la universidad", ha declarado ambiguamente.

"Para ser sincera, cuando recuerdo algunos de esos textos... Me da grima parte del lenguaje que utilizaba", ha reculado ahora Rao tras ser blanco de multitud de críticas en el Comité Judicial del Senado, incluidas algunas de políticas republicanas.

"Quiero creer que he madurado como pensadora, escritora y como persona", ha añadido la candidata de Trump durante su audiencia para ser elegida para el Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia.

Quiero creer que he madurado como pensadora, escritora y como persona"Rao

Sin embargo, sostiene que sigue pensando que aconsejar a las mujeres que se mantengan sobrios para evitar situaciones de riesgo le sigue pareciendo "de sentido común" y se lo recomendó su propia madre.

Rao, que actualmente trabaja como administradora de la Oficina de Información y Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, asegura que "hay frases que nunca usaría ahora" en referencia a sus escritos universitarios de los años 90.

La elegida por Trump también formó parte de la Casa Blanca de George W. Bush pero jamás ha ejercido en ningún tribunal, y ahora se postula para entrar en el que se considera el segundo más importante del país. Sería la primera mujer del Sudeste Asiático en formar parte de los tribunales de apelación.