POLÍTICA
05/02/2019 11:07 CET | Actualizado 05/02/2019 11:07 CET

La ministra Montero pide a los independentistas que "reflexiones y recapaciten"

Sobre el apoyo a los presupuestos: "No se va a saber hasta el último minuto"

EFE
Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a ERC y PDeCAT que "reflexionen y recapaciten" sobre su intención de presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque "no hay motivos ni razones" para que no apoyen las cuentas públicas.

"Es difícil explicar por qué se va a perjudicar a 1,5 millones de pensionistas catalanes, que podrían ver beneficiada su pensión, o mejorar la sanidad, la educación y las transferencias y recursos que llegarían a la Generalitat con los Presupuestos", ha subrayado la ministra.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas, ha recordado que los mismos partidos independentistas que anuncian estas enmiendas han abierto la puerta a retirarlas, una decisión que, en opinión de Montero, "no se va a saber hasta el último minuto".

15 cosas que no sabías de María Jesús Montero

Los límites: Constitución y Estatuto

Sobre los "gestos" en relación a los presos del procés que piden ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos, la ministra ha subrayado que el Gobierno dejó claro desde el principio cuáles eran los límites de la negociación, que son los que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así, ha advertido de no se puede pedir al Ejecutivo que retire los cargos contra los presos del procés porque en España existe separación de poderes. "Es imposible", ha insistido la ministra, que ha criticado a los partidos independentistas y a los de derechas por querer "obtener réditos electorales recurriendo a la política de confrontación".

No se va a saber hasta el último minuto

Preguntada por si habrá elecciones generales este año en caso de que no salgan adelante los Presupuestos de 2019, la ministra ha señalado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe decidirlo. "Le corresponde al presidente esta prerrogativa (...). Yo le conozco y lo que tiene en mente es conducir el país a una mejora", ha apuntado Montero.

Asimismo, la ministra ha salido al paso de las críticas sobre la credibilidad de las cifras recogidas en los Presupuestos asegurando que se trata de previsiones "realistas y prudentes", incluso "más que las que hacía" su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, y que se trata de unas "buenas cuentas para España".

"La Comisión Europea nos ha dicho que sigamos adelante con los Presupuestos sabiendo que tenemos que vigilar bien el cumplimiento del objetivo de déficit previsto. No nos ha pedido la retirada, no nos ha pedido que presentemos una nueva propuesta como sí ha hecho con otros países europeos", ha afirmado.

ESPECIAL PUBLICIDAD