INTERNACIONAL
05/02/2019 17:39 CET | Actualizado 05/02/2019 17:39 CET

Por todo esto deberías estar atento al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

Una básica, muy básica: es Trump... A saber qué se le ocurre.

Imagen de archivo de Donald Trump.

Por qué deberías estar atento al discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump. Seguro que de manera inmediata no te viene a la cabeza ninguna razón, pero en El HuffPost te la(s) vamos a dar. Hay algo muy básico que ya debería, al menos, generarte un mínimo de interés aunque lo percibas como algo ajeno y lejano: lo pronuncia el líder de Estados Unidos, el mismo que acaba de promover un cambio de gobierno en Venezuela. El mismo que tiene en vilo al mundo desde que asumió el poder, allá por noviembre de 2018.

Y qué decir del contexto en el que se produce tan histórica cita. Trump llega tocado, aunque jamás lo admitirá, por su pelea con Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Representantes le asestó un jaque mate al presidente de la nación al ganarle la iniciativa y lograr que no pronunciara el discurso anual del estado de la Unión martes de enero que estaba previsto hasta que no se resolviera el cierre parcial del Gobierno que duró más de cinco semanas. Pelosi se salió con la suya: Trump acabó con la situación y aceptó su fecha, este 5 de febrero.

AFP
Imagen de archivo de Nancy Pelosi.

Si todo esto te resulta poco para estar atento a sus palabras esta noche, aquí tienes más motivos.

1. Trump tendrá que decir cómo está realmente EEUU

Está obligado por ley a hacerlo. Lo dice el artículo 2, sección tercera, de la Constitución de EEUU: "Se establece la obligación de cada cierto tiempo ofrecer información al Congreso sobre el Estado de la Unión". Se trata, por lo tanto, de un deber presidencial que, hasta 1913, se hacía a través de una carta escrita a las autoridades del Congreso. Sin embargo, fue el Presidente Woodrow Wilson el que instauró la tradición de pronunciar un discurso en el Capitolio ante congresistas, senadores, autoridades de otros poderes del país, la Primera Dama e invitados especiales para explicar cómo está EEUU y cuáles serán las líneas a seguir durante el siguiente año.

2. Tendrá que hablar de las prioridades de su mandato...

... Y eso nunca está demás saberlo. Más que nada porque el presidente está en estos momentos en guerra abierta con la oposición demócrata y con los fiscales que investigan las acusaciones de que su equipo de campaña contó con la ayuda de Rusia para que en las elecciones de 2016 jugara con ventaja y ganara.

Por eso, según un funcionario que ha hablado con la agencia AFP bajo la condición de anonimato, el discurso de Trump será un discurso "optimista y unificador, pero que también puede considerarse "visionario". Sin embargo, es probable que también sea uno de los más políticamente cargados de los últimos años en el contexto de una agria disputa con los demócratas, que se niegan a financiar el plan de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

No hay que olvidar que la disputa incluso ha llevado al Congreso a retrasar la fecha del discurso. El propio Trump insinuó el pasado viernes que usará el evento para declarar una emergencia nacional, que le daría el derecho a apropiarse de fondos para la construcción del muro, sin pasar por el Congreso.

Ahí es nada.

3. Se referirá a temas clave que afectan al mundo

El funcionario consultado por AFP ha anticipado que Trump se centrará en cinco áreas:

  • El polémico debate sobre la inmigración ilegal en la frontera con México.
  • Una "actualización" de las negociaciones comerciales con China y otros países.
  • La solicitud al Congreso de que apruebe "inversiones sustanciales" en proyectos de infraestructura.
  • La reducción de los altos costos de los medicamentos.
  • La política exterior y los esfuerzos en países como Siria y Afganistán para "poner fin a interminables guerras en el extranjero".

La fuente próxima al presidente asegura que que Venezuela también será uno de los temas abordados por el mandatario.

4. Por los invitados

Otro de los asuntos que rodean a este emblemático discurso y que más interés suscita es el de los invitados, que, como imaginan, no están elegidos al azar. El presidente de EEUU ha elegido para se testigos de la ocasión a agentes de la ley, expresos, una exdrogadicta y a familiares de asesinados por inmigrantes, entre otros, en una estampa de su agenda política en lo que va de mandato.

La hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, que el pasado mes de enero fueron asesinados en su casa de Reno (Nevada) por un inmigrante sin documentos, asistirán como invitadas.

Trump también ha invitado a Matthew Charles, que tras 22 años en la cárcel por vender drogas fue el primer preso beneficiado por la reforma criminal promovida por el presidente que quedó en libertad, en enero de este año.

AFP
Trump y Kardashian.

La expresa Alice Johnson, a la que Trump indultó tras 22 años de cárcel por delitos de drogas y por la que la celebridad Kim Kardashian había abogado en una reunión con el presidente en la Casa Blanca, estará presente.

En la lista de invitados figura asimismo Judah Samet, sobreviviente del Holocausto y también del tiroteo en la sinagoga de Pittsburg (Pensilvania) que en octubre dejó 11 muertos. Relacionado con ese tiroteo, también está invitado el policía Timothy Matson, que resultó herido de bala.

Entre los invitados con el sello de primera dama, Melania Trump, está el adolescente Joshua Trump, víctima del acoso escolar. Otra niña que estará en el Congreso es Grace Eline, que recientemente ha superado un cáncer cerebral.

5. Por la réplica demócrata

AFP
Stacey Abrams.

Que la dará nada más y nada menos que Stacey Abrams. Una mujer negra. Toda una declaración de intenciones de los demócratas, ya que representa a los votantes jóvenes y progresistas que marcaron las elecciones legislativas, las mismas que arrebataron a los republicanos de Trump el control de Congreso.

Abrams no es todavía una voz destacada en el seno del partido como otros tipo Bernie Sanders, pero su discurso tras perder, por muy poco, en 2018 frente al republicano Brian Kemp, en Georgia, hizo que las miradas se posaran sobre ella. "Reconozco que el ex secretario de Estado Brian Kemp será certificado como el ganador en las elecciones para gobernador de 2018. Pero ver a un funcionario electo que dice representar a la gente en este estado, que pone sus esperanzas de elección en la supresión del derecho democrático a votar, ha sido verdaderamente atroz", sentenció el pasado noviembre. Y ese es el el tono desafiante y contundente que los demócratas esperan ver esta noche frente a Trump.

6. Porque las mujeres seguirán ahí

Demostrando que son fuertes y que su lucha no cesará. El Grupo de Trabajo de Mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes está invitando a las mujeres miembros de ambos partidos a vestirse de blanco como símbolo de solidaridad.

"Vestirse de blanco es un mensaje respetuoso de solidaridad con las mujeres de todo el país, y una declaración de que no retrocederemos en el ejercicio de los derechos que tanto nos ha costado ganar", ha dicho la representante Lois Frankel, de Florida, presidenta del grupo de trabajo, a la cadena CNN.

ESPECIAL PUBLICIDAD