Un comedido Trump anuncia su segunda cumbre con Kim Jong-un, saca pecho con la economía y se apalanca con el muro

Un comedido Trump anuncia su segunda cumbre con Kim Jong-un, saca pecho con la economía y se apalanca con el muro

Ha centrado su discurso sobre el Estado de la Unión en un llamamiento a la unidad entre demócratas y republicanos.

POOL New / Reuters

Donald Trump se ha mostrado considerablemente más comedido y suave en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, una cita en la que analiza cómo se encuentra EEUU. Si el año pasado estuvo mucho más 'cañero', este 2019 se ha centrado en un mensaje de unidad dirigido a sus adversarios políticos.

Trump ha comenzado su intervención antes de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, lo presentara, como dicta el protocolo. Ha llamado a demócratas y republicanos a entenderse tanto al inicio como al finalizar su discurso, identificando una "nueva oportunidad para la política".

"Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación", ha declarado Trump. "La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país", ha agregado.

Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación"Trump

"Ahora que comenzamos una nueva legislatura, estoy preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses", ha dicho a los demócratas.

Trump ha destacado siete puntos clave en su discurso, todos ellos relacionados con temas que preocupan a sus ciudadanos y afectan al mundo entero: sus relaciones con Venezuela, China, Corea del Norte e Irán, el crecimiento económico y el petróleo, la investigación sobre sus nexos con Rusia, la ola feminista, el muro en la frontera con México y el estátus de EEUU en el mundo.

Re-reconocimiento a Guaidó en Venezuela y "alarma socialista"

Trump ha ratificado su reconocimiento al "Gobierno legítimo de Venezuela" y al diputado Juan Guaidó como "nuevo presidente interino" del país.

"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de (Nicolás) Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a la nación más rica de Sudamérica en un estado de pobreza extrema y desesperación", ha declarado Trump.

Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a la nación más rica de Sudamérica en un estado de pobreza extrema"Trump

Aprovechando ese tono, ha mostrado "alarma" por las "nuevas propuestas" de implantar el socialismo en Estados Unidos, en clara referencia a algunos jóvenes demócratas que se autodenominan "socialistas".

"EEUU se fundó en la libertad y la independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que EEUU nunca será un país socialista. Nacimos libres y seguiremos siéndolo", ha zanjado Trump.

Segunda cumbre con Kim Jong-un el 27 y 28 de febrero

El magnate ha aprovechado para anunciar la fecha de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un: se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero.

En una de sus frases más osadas de la noche, Trump ha declarado: "Si no hubiera sido elegido presidente de EEUU, ahora mismo estaríamos, en mi opinión, en una gigantesca guerra con Corea del Norte". Implica que su sola existencia ha evitado un conflicto a nivel mundial.

Sobre China, ha asegurado: "Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".

Si no hubiera sido elegido presidente de EEUU, ahora mismo estaríamos, en mi opinión, en una gigantesca guerra con Corea del Norte"Trump

Y en referencia a Irán, ha declarado: "Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado, aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país".

"Igual podemos negociar un nuevo acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizá no. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos", ha propuesto.

La investigación sobre la injerencia rusa como una amenaza a la seguridad nacional

En su segunda observación temeraria, Trump ha declarado que las "ridículas investigaciones partidistas" en su contra pueden frenar el "milagro económico" que vive EEUU, en aparente referencia a la indagación sobre la trama rusa del fiscal Robert Mueller.

"Si va a haber paz entre los legisladores, no puede haber una guerra e investigaciones. No funciona así. Debemos estar unidos en casa para derrotar a nuestros adversarios en el extranjero", ha añadido.

Debemos estar unidos en casa para derrotar a nuestros adversarios en el extranjero"Trump

No ha dejado claro de qué adversarios habla ni por qué una investigación que demuestra la fuerza de la democracia estadounidense, al poner en duda al mismo líder del país, va a debilitar a EEUU. Por no hablar de que las pesquisas se centran en su nexo con Rusia, un gran rival del país.

Se hace eco de la ola feminista; los medios creen que ha sido idea de Ivanka

En el momento álgido de la noche, Trump ha conseguido una ovación de toda la Cámara, incluidos los demócratas, al hacerse eco de las conquistas feministas de los últimos años.

"Todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca. Nadie se ha beneficiado más de la prosperidad económica del país que las mujeres, quienes han ocupado el 58% de los nuevos empleos creados en el último año", ha señalado.

"Y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes", ha celebrado Trump.

Ha sido el momento de oro, la única ovación desde la bancada demócrata.

Esto hace referencia, en particular, a la gran cantidad de nuevas legisladoras demócratas en la Cámara, elegidas en las elecciones de medio mandato de noviembre. Todas ellas, vestidas de blanco en homenaje a las sufragistas, se han levantado para aplaudir.

Un total de 127 mujeres (102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado) ganaron batallas electorales en los últimos comicios legislativos, aunque este número representa menos del 25% del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew.

Vuelve a prometer que construirá el muro de México

Trump ha vuelto a cargar contra la inmigración en su discurso y ha vuelto a prometer que levantará un muro en la frontera sur, una de sus grandes promesas electorales que, tras el giro ideológico en la Cámara, parece aún menos probable.

"En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir", ha sostenido.

El magnate ha indicado que ha enviado al Congreso una propuesta "de sentido común" para poner fin a la "crisis" en la frontera con México. Su propuesta incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.

Innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales"Trump

Trump ha vuelto a meter miedo hacia las "grandes caravanas" de inmigrantes que marchan hacia EEUU y ha advertido de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política que la "inmigración ilegal".

"Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales", ha soltado, una sentencia que no apoyan los datos. Según Politico, varios estudios señalan que los inmigrantes, legales o ilegales, son menos propensos a cometer crímenes que los nacionales.

Saca pecho con el "boom económico"

Trump ha presumido de un "boom económico sin precedentes" en EEUU gracias a sus políticas, uno de sus momentos más esperados. "Hemos creado 5,3 millones de nuevos trabajos y sumado 600.000 nuevos trabajos para la industria. Algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer", apunta.

La economía estadounidense mantiene su solidez, con una tasa de desempleo del 3,9% al cierre de 2018 y en niveles de pleno empleo; la inflación está controlada en torno a los objetivos anuales marcados por el banco central, del 2% anual.

Los buenos datos económicos, que ya comenzaron al final de la presidencia de Barack Obama, han elevado el tono de su discurso. El magnate se ha venido arriba en este punto y ha dejado frases como:

  • La economía de EEUU es considerada de lejos la más potente del planeta y es la envidia del mundo.
  • Las empresas están regresando al país en grandes números gracias a una histórica reducción de impuestos.
  • EEUU es ahora el primer productor mundial de petróleo y gas.
  • La economía crece al doble de velocidad que cuando llegué al cargo.
  • Mi Administración ha eliminado leyes en menos tiempo que ninguna otra en toda su trayectoria.
  • Nuestro Ejército es el más poderoso de la Tierra con mucha diferencia.

2019, el 75º aniversario del fin de la II Guerra Mundial y el 50º de la llegada a la Luna

Trump ha hecho referencia a dos hitos históricos en los que participó EEUU y que celebran este año dos importantes aniversarios "que prueban la majestuosidad de la visión y el poder del orgullo estadounidense".

"En junio, hará 75 años del inicio de lo que el general Dwight D. Eisenhower llamó la Gran Cruzada, la liberación de los aliados de Europa en la Segunda Guerra Mundial", ha comenzado Trump. "El día D, 6 de junio de 1944, 15.000 jóvenes estadounidenses saltaron del cielo y 60.000 más irrumpieron desde el mar para salvar a nuestra civilización de la tiranía", ha recordado.

El segundo evento ha contado con un invitado muy especial: Buzz Aldrin, astronauta del Apolo 11 que puso el primer pie en la Luna.

En el siglo XX, EEUU salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió los estándares de vida de la clase media"Trump

"Celebramos 50 años desde que jóvenes y valientes pilotos volaron un cuarto de millón de millas a través del espacio para plantar la bandera estadounidense en la faz de la Luna", ha aplaudido el magnate. "Este año, los astronautas estadounidenses volverán al espacio en cohetes estadounidenses", ha prometido.

Trump ha terminado este repaso histórico ensalzando el patriotismo: "En el siglo XX, EEUU salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió los estándares de vida de la clase media; si vamos al punto, no hay nada en este mundo que pueda competir con EEUU".

El millonario presidente de EEUU ha retomado el mensaje de unión entre los dos grandes partidos con una intervención para "tender puentes entre nuestras divisiones, sanar viejas heridas, construir nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones. Debemos elegir entre la grandeza o atasco, visión o venganza".