Un padre pierde la custodia de sus hijos en Córdoba por fumar ante ellos

Un padre pierde la custodia de sus hijos en Córdoba por fumar ante ellos

La madre recurrió la custodia compartida de los críos, de 10 y 13 años, porque no se respetaba el interés de los menores.

weerapatkiatdumrong via Getty Images

Un padre acaba de perder la custodia de sus hijos por fumar constantemente delante de ellos. Lo acaba de decidir la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, al estimar el recurso de una madre contra una sentencia en primera instancia que acordaba la custodia compartida de sus hijos de 10 y 13 años. El tribunal ha admitido ahora sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna.

El recurso de la madre se basaba en entender que con la situación anterior no se respetaba el interés de los menores, que es siempre preferente, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que ha adelantado el diario ABC.

Para adoptar esta decisión de atribuir a la madre en exclusiva la custodia de los hijos, el tribunal de apelación ha tenido en cuenta que ambos menores "de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación -pues no se quejan del actual régimen de custodia compartida- aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo".

El proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea a su adicción

Según el TSJA, estos dos niños dan datos que ilustran sobre "el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo".

El tribunal concluye que, ante la necesidad de evitar cualquier situación de riesgo para los menores, es evidente que "el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea a su adicción".

QUERRÁS VER ESTO

Consejos para dejar de fumas, de Cruz Roja.