INTERNACIONAL
06/02/2019 14:05 CET | Actualizado 06/02/2019 14:05 CET

El expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Óscar Arias, denunciado por acoso sexual

"Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen", ha dicho él.

EZEQUIEL BECERRA via Getty Images

Oscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, ha sido denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, según ha informado este martes la prensa.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), de 78 años, rechazó en un comunicado la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.

La acusación presentada este lunes ha sido dada a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, sufrió supuestamente el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó en su sitio de internet.

"Me agarró por detrás y me tocó los senos"

"Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos", narra la médica en la denuncia que publica el semanario Universidad. En su relato cuenta que el expresidente también le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una oenegé internacional para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Según ella, el episodio causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que había fundado en Costa Rica. Dijo además que no había presentado la denuncia antes por miedo a una figura poderosa como Arias.

Él rechaza las acusaciones

"Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona", dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes. Arias indica en el texto que se defenderá de la denuncia en los tribunales.

El expresidente es la figura más relevante de la política costarricense y del opositor Partido Liberación Nacional, la agrupación más grande del país. Dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia.

"Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal, condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres", escribió en redes sociales la expresidenta Laura Chinchilla, quien fue vicepresidenta en el segundo gobierno de Arias.

La denuncia se produce en momentos en que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

#JUNTOS