Mujica no se anda por las ramas: o le dan una alternativa a Maduro o habrá guerra en Venezuela

Mujica no se anda por las ramas: o le dan una alternativa a Maduro o habrá guerra en Venezuela

"¿Qué le ofrecen? ¿Guantánamo?"

"Decía Napoleón: cuando tengo una fortaleza sitiada le dejo una ruta de escape. ¿Cómo va a ceder (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) si lo están obligando a la guerra? ¿Qué le ofrecen? ¿Guantánamo? Entonces, si no pelea, muere, y es mejor morir peleando. Por eso, si ustedes quieren evitar la guerra tienen que buscar una salida negociable". El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ha lanzado este argumento para defender que la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo el jueves con el objetivo de buscar una salida pacífica para la crisis que vive ese país, es una "necesidad histórica".

"(Esta cumbre internacional es) una necesidad histórica porque la otra alternativa es guerra", enfatizó a la prensa el exguerrillero tupamaro antes de dejar el acto de celebración por el 48 aniversario de la coalición de izquierdas oficialista Frente Amplio (FA).

El político uruguayo, de 83 años y quien podría actuar como mediador del conflicto si el Gobierno de su país que preside Tabaré Vázquez así lo solicita, sostuvo que, pese a que es difícil, hay que "buscar una salida".

En ese sentido, Mujica cree que la instancia internacional que se celebrará el próximo jueves en Montevideo, en la sede de la Presidencia de Uruguay, resultará en "dolores de cabeza y compromiso".

En la reunión, que será copresidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por Vázquez, participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El encuentro, que durará unas tres horas, se iniciará a las 11.30 hora local (14.30 GMT) y, a su término, se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentación que manejan las delegaciones y a la que tuvo acceso Efe.

Está previsto que la mayoría de los participantes en la reunión, cuyo rango es ministerial, lleguen y salgan de Uruguay en el día, lo que agilizará la organización del evento y los protocolos de seguridad del mismo.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard