POLÍTICA
06/02/2019 11:21 CET | Actualizado 07/02/2019 07:32 CET

"¿Tan desesperado está?": el brutal 'repaso' de Gabilondo a Pedro Sánchez por su "patinazo" con el relator en Cataluña

"Se muestra como boxeador sonado".

CADENA SER
CADENA SER

"¿Tan desesperado está el presidente?". El periodista Iñaki Gabilondo se ha preguntado —en su comentario El relator, un gol de Torra por toda la escuadra, en la Cadena Ser— si, tal y como afirma José Antonio Zarzalejos, "no resultaría más limpio y más conveniente, resistir unos meses sin presupuestos y convocar elecciones después de haber demostrado sus propósitos sociales sin tener que agarrarse como un menesteroso a los faldones del independentismo".

En plena polémica por la aceptación por parte del Ejecutivo de Sánchez de la figura del "relator", "alguien que ayude a organizar las reuniones" en la mesa de partidos con los independentistas —en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo—, Gabilondo ha calificado esta medida de "confusa", "innecesaria" y "peligrosa": "Es un patinazo de Pedro Sánchez que se muestra como boxeador sonado agarrado a las cuerdas para no caer", ha defendido el periodista.

"¿Cabe mayor demostración de desconfianza que buscar a alguien que inspire confianza solo para convocar y tomar nota de lo que se diga?", se pregunta Gabilondo, quien se cuestiona también si España no tiene "experiencia, estructura institucional y capacidad política para abordar un litigio interno como este sin carabina ni ángeles de la guarda".

"Al aceptar esta figura del relator Sánchez consagra de facto la bilateralidad España-Cataluña. Me parece un gol de Torra por toda la escuadra", ha sentenciado el periodista.

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cadena Ser

El relator, un gol de Torra por toda la escuadra

La figura de un relator como puente entre el Gobierno y la Generalitat es confusa es innecesaria y es peligrosa. Es un patinazo de Pedro Sánchez que se muestra con boxeador sonado agarrado a las cuerdas para no caer. ¿Cabe mayor demostración de desconfianza que buscar a alguien que inspire confianza solo para convocar y tomar nota de lo que se diga? Porque a eso se va a limitar, según aseguró la vicepresidenta Carmen Calvo. Entonces quién podría ser ese relator. ¿Un notario con experiencia para dar fe?, ¿un amanuense para pasar limpio con buena letra cuanto se diga? Imagino que para Quim Torra lo ideal sería el representante de una organización internacional para abrir conversaciones en Ginebra. El diario digital Vozpópuli dice que podía ser alguien del PNV.

Confuso, muy confuso, y más aún si el trabajo de dicho relator va a tener por escenario una mesa de partidos. ¿Qué mesa?, ¿cuántos partidos?, ¿cuáles?, ¿cuándo? Innecesario. ¿No tiene España experiencia, estructura institucional y capacidad política para abordar un litigio interno como este sin carabina ni ángeles de la guarda?

¿Entonces si un día nos animamos a reformar la Constitución qué tendremos que hacer? ¿Recurrir a la ONU? ¿Tan desesperado está el presidente? ¿No resultaría más limpio y más conveniente, como decía ayer José Antonio Zarzalejos, resistir unos meses sin presupuestos convocar elecciones después de haber demostrado sus propósitos sociales sin tener que agarrarse como un menesteroso a los faldones del independentismo? Por último, si bien no menos importante, al aceptar esta figura del relator Sánchez consagra de facto la bilateralidad España-Cataluña. Me parece un gol de Torra por toda la escuadra.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

EL HUFFPOST PARA CARDHU