Borrell carga contra Casado: "Las acusaciones de alta traición y felonía son injustificadas e inaceptables"

Borrell carga contra Casado: "Las acusaciones de alta traición y felonía son injustificadas e inaceptables"

Tras la propuesta de crear un relator en el diálogo de la crisis de Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado esta noche de "absolutamente injustificables" las acusaciones formuladas por el presidente del PP, Pablo Casado, contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la propuesta de crear un relator en el diálogo de la crisis de Cataluña.

"Las acusaciones de alta traición y felonía que ha dirigido el Presidente del @PPopular al Presidente del Gobierno son absolutamente injustificadas e inaceptables. No solo demuestran una falta total de sentido de Estado sino también de sentido de la realidad y de cordura", ha remarcado el ministro en su cuenta de Twitter.

En tres tuits seguidos, el ministro ha subrayado que "este espacio de diálogo entre representantes de los partidos políticos catalanes no afecta en nada a las instituciones del Estado ni a las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, que se siguen desarrollando en el marco legal vigente".

Así mismo, ha añadido que "las furibundas reacciones al hecho de que un foro ya existente de partidos políticos catalanes se dote de la figura de un coordinador de sus sesiones y tome acta de sus discusiones me parecen igualmente desproporcionadas".

El líder del PP, Pablo Casado, no ha descartado utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera su "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas catalanes con presencia de un relator.

En una entrevista con EFE que se transmitirá en su integridad mañana a primera hora, Casado se ha referido expresamente a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar por esta negociación y, preguntado por la posibilidad de una moción de censura, ha dicho: "No descartamos nada".

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón" y ha considerado que está deslegitimado para seguir ni un día más en el Gobierno debido a esta negociación que ve como "lo más grave que ha pasado desde el golpe de Estado del 23F".

"El presidente del Gobierno tiene que convocar elecciones de inmediato y si no lo hace no descartamos ningún mecanismo para forzarle a cumplir con su palabra y a escuchar el clamor de la sociedad española", ha afirmado Casado, apuntando directamente a movilizaciones en las calles.

De hecho, Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han llamado a manifestarse en sendas convocatorias este domingo en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, tras la propuesta de nombrar un relator en la mesa diálogo entre partidos.