Francia llama a consultas a su embajador en Roma por el apoyo italiano a los 'chalecos amarillos'

Francia llama a consultas a su embajador en Roma por el apoyo italiano a los 'chalecos amarillos'

Los desencuentros entre Macron y Gobierno italiano abren una crisis diplomática entre dos socios fundadores de la UE.

Los sindicatos franceses respaldan a los

Francia ha llamado a consultas a su embajador en Italia tras una serie de "declaraciones desmedidas" y de "ataques sin fundamento" y "sin precedentes" de dirigentes italianos, según ha anunciado este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

"Francia ha sido, desde hace varios meses, objeto de acusaciones reiteradas, de ataques sin fundamento, de declaraciones desmedidas que cada uno conoce y puede tener en mente", ha declarado la portavoz del ministerio, Agnès von der Mühll, a través de un comunicado.

"Esto no tiene precedentes, desde el final de la guerra (...) Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", ha agregado.

El encuentro el martes de Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5E), con miembros de los "chalecos amarillos", movilizados desde hace varias semanas contra el presidente Emmanuel Macron, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Di Maio anunció el martes en las redes sociales que se reunió con miembros de este colectivo antigobierno. "El viento del cambio cruzó los Alpes", concluyó el italiano tras la cita.

Este encuentro tuvo lugar tras una serie de críticas de Di Maio y del ministro del Interior y líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini, contra el ejecutivo francés.

Salvini dijo recientemente que espera que el pueblo francés se libere muy pronto de Macron, al que tachó de "pésimo presidente", en declaraciones de una violencia inédita entre dirigentes de países fundadores de la UE.

"Tener desacuerdos es una cosa, instrumentalizar la relación con fines electorales es otra", ha añadido la vocera.

Matteo Salvini intenta organizar un frente europeo de extrema derecha contra los proeuropeos, entre los cuales figura Macron, en vista de las elecciones europeas del 26 de mayo.

"La campaña para las elecciones europeas no puede justificar una falta de respeto", ha dicho Agnès von der Mühll. "Todos estos actos crean una grave situación que pone en tela de juicio las intenciones del gobierno italiano respecto a su relación con Francia", ha apostillado.