La CE rebaja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE en 2019

La CE rebaja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE en 2019

Hasta el 1,3 %

EFEEFE

La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) la redujo cuatro décimas, hasta el 1,5 %.

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario también revisan a la baja el crecimiento del PIB en 2020 tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única (hasta el 1,6 %) como en los Veintiocho (al 1,7 %).

"Esta desaceleración fue más pronunciada de lo previsto el pasado otoño (...), debido a las incertidumbres del comercio mundial y a factores internos de nuestras mayores economías", aseguró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Alemania registraría una expansión del 1,1% en 2019, siete décimas menos que en la anterior proyección. Bruselas reduce también tres décimas la previsión para la segunda economía, Francia, al 1,3%.

Sobre Italia, cuyo gobierno de coalición entre ultraderechistas y antisistema anunció haber entrado en recesión en el último trimestre de 2018, la Comisión reduce un punto su previsión de expansión para 2019, al 0,2%. Para 2018, se reduce una décima, al 1%.

España, la cuarta economía de la zona euro, sigue liderando el crecimiento entre las principales economías con un 2,5% en 2018 y un 2,1% para 2019, según la Comisión, que revisa en ambos casos una décima a la baja su anterior previsión.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis justificó la actual previsión en "las tensiones comerciales y la desaceleración de los mercados emergentes, especialmente en China".

"La posibilidad de un Brexit perturbador crea incertidumbre adicional", precisó Dombrovskis, cuando el temido escenario de un divorcio sin acuerdo el 29 de marzo, contra el que advirtieron organizaciones económicas, gana fuerza en Reino Unido y en la Unión Europea.