Maduro escribe una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pide "por la paz"

Maduro escribe una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pide "por la paz"

Compara una hipotética invasión de Venezuela con la Guerra de Vietnam.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha firmado este jueves una carta abierta que dirigirá "al pueblo de Estados Unidos" en la pide "por la paz" de su país y exige que el Gobierno de su par norteamericano, Donald Trump, que saque sus "manos" de Venezuela.

"Acabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo al derecho a la independencia, a la autodeterminación", ha comunicado tras rubricar la misiva en un acto con simpatizantes en el centro de Caracas.

Maduro, en el poder desde 2013, enfrenta el desafío del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace 15 días se autoproclamó jefe del Ejecutivo encargado ante la "usurpación" que considera que hace el líder chavista del poder.

El antichavismo ha dicho que el nuevo mandato que juró Maduro el 10 de enero carece de legitimidad por haberlo obtenido en unos comicios tachados de fraudulentos, y que por tal motivo la Presidencia recae en Guaidó hasta que sean convocadas elecciones libres.

Pero Maduro ha calificado esta iniciativa como un "show" liderado por EEUU para propiciar un cambio de régimen en el país sudamericano. En ese sentido, alerta a los estadounidenses en la carta de que "corren días que definirán los futuros de nuestros países entre la guerra y la paz".

"Vuestros representantes en Washington quieren enviar a nuestras fronteras el mismo odio que enviaron a Vietnam, quieren venir a invadir Venezuela como lo hicieron entonces en nombre de la libertad", añade.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la llegada del chavismo al poder en 1999, y actualmente atraviesan una etapa de crispación desde que Maduro acusara al Gobierno de Trump en agosto pasado de haber participado en un atentado con explosivos contra su persona.

Estados Unidos, que fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, lidera una coalición de países que trata de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no ha sido anunciada aún.