Page: "Ni este gobierno ni ninguno tiene autoridad para negociar la soberanía nacional"

Page: "Ni este gobierno ni ninguno tiene autoridad para negociar la soberanía nacional"

"En nombre de todos".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "ni este gobierno ni ninguno" tiene "autoridad" para "negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que, más allá del "ruido" generado por la propuesta del relator, "riesgo de fondo no puede haber".

En declaraciones en Antena 3, García-Page ha subrayado que como presidente de una comunidad autónoma no se va a quedar "cruzado de brazos" a la hora de defender la Constitución porque de España "hablamos todos".

Ha señalado que "más allá del ruido" que ha generado la propuesta de incorporar la figura del relator a la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña él se queda con las palabras que "hace muy poco tiempo" dijo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que para una mediación está el Congreso de los Diputados: "es lo que dije yo ayer exactamente", ha precisado.

Ha añadido que le preocupa que haya "gente de buena fe" en Cataluña que "por no hablar con claridad" se esté creyendo "que va a ser posible que voten por su cuenta", algo que no es posible "ni en esta Constitución ni en ninguna del mundo", por lo que ha sugerido que es mejor "hablar claro".

Ha subrayado que "ni este Gobierno ni ninguno, con mayoría pequeña o abultada, da igual, está en condiciones y tiene autoridad como para negociar en nombre de todos lo que es la soberanía nacional", por lo que "en el fondo" hay que tener la tranquilidad de que "riesgo de fondo no puede haber" más allá del ruido que se ha originado.

Sobre la manifestación convocada este domingo en Madrid por el PP y Cs contra la política de Sánchez en Cataluña, ha dicho que le parece "desproporcionado" y que "responde más a la crisis de nervios que tienen desde que ha aparecido Vox".

Y ha apuntado que lo que él apoyaría sería "una gran movilización, no digo manifestación, sino una gran fuerza social" para reforzar la Constitución y rechazar el independentismo.

En el ámbito interno del PSOE, ha insistido en que cuando se habla de España debe hacerlo "el PSOE, no el PSC".