PDeCAT presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

PDeCAT presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Crece la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. EFE/ArchivoAgencia EFE

Crece la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. La ejecutiva del PDeCAT ha decidido este jueves la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, según han asegurado Carles Campuzano, portavoz de la formación independentista en el Congreso, en una rueda de prensa celebrada en el Parlament de Cataluña.

El partido sucesor de Convergència se ha unido así a ERC, que presentó otra enmienda a la totalidad el pasado martes. PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria también han presentado sus propias iniciativas.

"Constatamos que la oferta que plantea el Gobierno está muy lejos de lo que podría permitir no presentar una enmienda de devolución", ha afirmado Campuzano.

La reunión de la ejecutiva del PDeCAT se ha llevado a cabo en el Parlament y han participado el president Quim Torra, el expresident Carles Puigdemont —por videoconferencia—, miembros del Govern, diputados del grupo Junts per Catalunya y diputados del PDeCAT.

El registro de la iniciativa se ha realizado este viernes —el último día para hacerlo— a las 12 horas. El PDeCAT no ha difundido imágenes del momento del registro de la enmienda, pero la diputada Míriam Nogueras (considerada muy cercana a Puigdemont) ha difundido en Twitter la primera página del documento entregado en el Congreso.

Al igual que hizo ERC, Campuzano ha dejado la puerta abierta a retirar la enmienda en el caso de que haya avances en la negociación. "Hasta el miércoles, la mano tendida para construir estos espacios de dialogo está abierta", ha señalado.

El PP tiene 134 diputados, Ciudadanos tiene 32, ERC tiene 9, PDeCAT tiene 8, Foro tiene 1 y Coalición Canaria tiene 1. Si las seis formaciones —que suman 185 escaños— mantienen sus enmiendas, las cuentas públicas tienen los días contados.

Si el Congreso aprueba las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, las cuentas públicas no continúan con su tramitación y se devuelven al Gobierno.

El Ejecutivo necesita asegurarse más síes que noes en la votación de la próxima semana para garantizar que el proyecto presupuestario continúa adelante con su tramitación parlamentaria.