Al menos un muerto y 95 heridos en un choque de trenes en Castellgalí (Barcelona)

Al menos un muerto y 95 heridos en un choque de trenes en Castellgalí (Barcelona)

La persona fallecida es la conductora de uno de los trenes, de 26 años. Hay tres heridos graves.

Choque de dos trenes de Cercanías en Cataluña.TWITTER

Al menos una persona ha muerto y 95 han resultado heridas, tres de ellas graves, este viernes en un choque de trenes de Cercanías en Castellgalí (Barcelona). Entre los afectados, hay 16 heridos menos graves y un mínimo de 76 heridos leves. La persona fallecida es la conductora de uno de los trenes, de 26 años, según ha confirmado Protección Civil.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 18.20 horas y dos horas despuñes, todos los heridos habían sido atendidos y los viajeros ilesos habían sido trasladados por diversas vías a Manresa y Terrassa. El Centro de Atención a los Familiares se abrió en un primer momento en el ayuntamiento de Castellgalí, pero fue trasladado más tarde a la estación de tren de Manresa.

Antonio Carmona, portavoz de Renfe, ha explicado a TV3 que "se trata de un choque frontal entre dos trenes", uno en dirección a Barcelona y otro hacia Manresa. "Aunque se trate de una zona de doble vía, los dos circulaban en la misma. Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido", ha señalado Carmona.

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña ha anunciado en Twitter que activaba "la situación extraordinaria" y movilizaba "8 unidades de transporte sanitario urgente, logística y también unidades de transporte no urgente".

En el dispositivo han participado decenas de unidades de distintos cuerpos:

Algunas cuentas en Twitter han compartido imágenes del estado en el que han quedado los trenes tras el impacto:

Este es lugar en el que ha tenido lugar el accidente:

Los dos trenes que han chocado pertenecen a la línea 4 de Rodalíes (Cercanías en Cataluña), una de las más utilizadas. Tiene una longitud de 143 kilómetros y, según datos de 2009, transporta a más de 100.000 viajeros cada día.

El pasado mes de noviembre, la línea registró otro accidente: un tren descarriló en Vacarisses, lo que provocó un muerto y varios heridos.

La R4 comunica la Cataluña Central con Barcelona y El Penedès. Su recorrido se inicia en Manresa, pasa por Terrassa y Sabadell, cruza la ciudad de Barcelona por las estaciones de Plaça Catalunya y Sants, y se dirige hacia el Baix Llobregat y El Penedès, donde sirve a poblaciones como Martorell, Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès y El Vendrell, para finalizar en Sant Vicenç de Calders.