El alquiler sube más que la inflación, los salarios y las pensiones

El alquiler sube más que la inflación, los salarios y las pensiones

El precio medio de la vivienda de alquiler en España se incrementó un 1,8% en 2018 respecto al año anterior.

fizkes via Getty Images

Sin tregua. El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 1,8% durante 2018, según el informe La vivienda en alquiler en España en el año 2018, elaborado por el portal inmobiliarioFotocasa.

Tras este alza, el alquiler de un metro cuadrado se ha elevado hasta los 8,30 euros al mes. Por tanto, el inquilino de un piso de 80 metros cuadrados pagaría 664 euros.

Este ascenso en los alquileres en 2018 ha sido la cuarta subida anual consecutiva, tras siete años de descensos, entre 2008 y 2014, por la crisis económica.

"Este es el incremento más leve que se ha registrado en los últimos cuatro años, cuando la variación anual del precio de la vivienda en alquiler empezó a registrar incrementos en el precio", han señalado desde Fotocasa.

Así ha variado el alquiler desde 2007, según Fotocasa:

  Variación anual del precio de la vivienda en alquiler en España.Fotocasa

"Todo apunta a una tendencia hacia la estabilización del precio de los alquileres que están un 18% por debajo de los máximos de 2007. Pero en algunas zonas, sobre todo grandes ciudades y núcleos turísticos, los precios siguen subiendo y lo seguirán haciendo en 2019, pese a que en muchos casos ya están en niveles superiores a los récords de los años del boom", ha explicado Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Los precios seguirán subiendo en algunas zonas, sobre todo grandes ciudades y núcleos turísticos"Beatriz Toribio (Fotocasa)

Esta subida del 1,8% es una mala noticia para los inquilinos porque el precio de los alquileres se ha elevado ligeramente por encima de los sueldos (los salarios pactados en convenios colectivos se han incrementado un 1,75%) y las pensiones (subieron un 1,6%, gracias a la presión del PNV).

La subida de los alquileres también ha sido superior a la de la inflación. Los precios a finales de 2018 se han situado un 1,2% por encima de los que había en 2017, según el índice de precios de consumo —que mide la evolución de los precios de los productos y servicios que consumen los españoles— publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).