POLÍTICA
08/02/2019 09:40 CET | Actualizado 08/02/2019 12:37 CET

Feijóo, Moreno y Valls irán finalmente a la manifestación contra Sánchez

En un primer momento no tenían pensado acudir.

Imagen de archivo de Feijoo.

¡Se anima la marcha en la derecha! El presidente de la Junta de Andalucía y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, han cambiado la agenda que tenían prevista para este domingo y asistirán a la manifestación convocada en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Cataluña.

Y también se trasladará hasta Madrid el candidato de Cs al Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, quien en un primer momento no parecía muy convencido de la idea.

Moreno ha dicho en Onda Cero que el domingo tenía previsto el bautizo del hijo de un buen amigo, pero ha cambiado su agenda para evitar que se pudiera malinterpretar su ausencia y también porque es un acto que requiere "el compromiso de todos", máxime de los líderes institucionales del partido.

Ha considerado que existe una situación de "emergencia nacional" por el "delirio" de los independentistas y del propio presidente del Gobierno, quien cree que está actuando en connivencia.

Núñez Feijoo, por su parte, ha adelantado un acto en Estados Unidos, donde se encuentra de viaje oficial desde este martes, para encabezar la delegación gallega en la protesta de Madrid del PP, Ciudadanos y Vox 'debido a la gravedad de las decisiones adoptadas' por Pedro Sánchez, según ha comunicado en un tuit el PP gallego.

El Gobierno gallego publicó el jueves una declaración institucional contra las políticas "cómplices" del Gobierno con los secesionistas y el presidente gallego dijo en Miami sentirse "agraviado", "sorprendido", "perplejo" y "triste" porque el Gobierno central "se someta al chantaje" de estos dirigentes.

Junto a Feijoo, en la delegación gallega estarán el número dos del partido, Miguel Tellado, y el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, según el partido.

El PP andaluz anunció también el jueves que tendrán una representación 'lo más numerosa posible' en la manifestación y para ello fletarán autobuses desde todas las provincias.

Inicialmente no está prevista la asistencia a la protesta de Madrid del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ya que acudirá a la localidad guipuzcoana de Andoain al homenaje organizado por la familia de Joseba Pagazaurtundua, exjefe de la Policía Municipal asesinado por ETA en 2003, informaron este jueves fuentes del PP vasco.

Sí viajarán a Madrid los presidentes del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, y Bizkaia, Raquel González, junto con otros cargos del partido popular, que fletará autobuses desde las tres capitales vascas.

No obstante, Alfonso Alonso ha expresado en las redes sociales todo su apoyo al PP 'por liderar una iniciativa para mostrar el rechazo de los españoles a las cesiones de Pedro Sánchez en favor del independentismo catalán y en contra de la democracia'.

Valls dice que es transversal

Valls ha asegurado que irá a la manifestación convocada en Madrid el domingo contra la política de Pedro Sánchez "sin ningún dilema y sin ningún complejo".

En varios apuntes en Twitter, ha subrayado que se trata de "una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista" celebrada el 8 de octubre de 2017 en Barcelona.

Ha considerado falso que sea una protesta de la derecha o la ultraderecha, y ha animado a "todos los constitucionalistas y progresistas" a apoyar la marcha.

Valls ha sostenido que acudirá a Madrid para defender la Constitución y la unidad de España, algo que considera necesario "en un momento histórico".

La manifestación cuenta con el apoyo del PP, Cs y Vox y ha sido convocada después del anuncio del Gobierno de la inclusión de un relator que participe en una eventual mesa de diálogo con Catalunya.

SOMOS LO QUE HACEMOS