Garicano liderará a Ciudadanos en las europeas tras arrasar en las primarias

Garicano liderará a Ciudadanos en las europeas tras arrasar en las primarias

El responsable económico de los liberales gana los comicios internos por el 71% de los votos.

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano. EFEAgencia EFE

Ya es oficial. El economista Luis Garicano (Valladolid, 1967) ha ganado las primarias y será el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El responsable económico de Ciudadanos y vicepresidente del partido europeo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha arrasado en los comicios internos al obtener el 71% de los votos. Garicano se ha enfrentado a otros 235 candidatos —el partido no exige avales—, mucho menos conocidos y sin el apoyo de la dirección del partido. Ninguno de los contrincantes ha superado el 2% de los votos.

La votación se ha llevado a cabo entre el jueves y el viernes por internet, dentro del espacio naranja (intranet para los afiliados). La participación ha sido baja al votar solo 5.232 afiliados, el 21% de los 25.422 militantes de Ciudadanos con derecho a participar en el proceso.

Su elección la ha anunciado José Manuel Villegas, secretario general del partido liberal, en una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana en la sede del partido. "Es un honor que uno de los mejores economistas del mundo, referente del liberalismo y gran europeísta lidere la candidatura de Ciudadanos en las elecciones europeas. Salimos a ganar", ha publicado Rivera en Twitter.

Garicano sustituye al anterior cabeza de lista Javier Nart, eurodiputado desde 2014, que también estará incluido en la papeleta en un puesto de salida, aunque la composición de la candidatura todavía no está cerrada. Si se cumple lo que dicen las encuestas, Ciudadanos se convertirá en el partido con más eurodiputados del grupo de los liberales (ALDE).

"Los liberales debemos ser capaces de ganar a los nacionalistas y populistas, a los que están en contra de Europa", ha afirmado Garicano tras su elección.

"Luis, en el próximo mes de junio vas a tener la responsabilidad de dirigir Ciudadanos, que será el partido más importante en el grupo liberal del Parlamento Europeo", ha asegurado Nart en un vídeo grabado desde Bruselas.