Gaspar Llamazares será el candidato de Actúa en las elecciones europeas

Gaspar Llamazares será el candidato de Actúa en las elecciones europeas

Con más del 80% de los votos.

EFEEFE

Los simpatizantes de Actúa han elegido al excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares para encabezar la candidatura del partido a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, con más del 80% de los votos.

El pasado 1 de febrero, Llamazares comunicó a la dirección de IU su baja del partido al que dijo haber pertenecido con orgullo, pero que ahora le resulta "irreconocible" por "el deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna".

Según informa Actúa, en la consulta, a la que estaban llamados 4.000 simpatizantes, han participado un 67% y, de ellos, un 84% ha confirmado que el político asturiano es la persona ideal para liderar la lista a los comicios europeos.

Actúa concurrirá a las europeas bajo el paraguas de "European Spring", un proyecto de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25.

La candidatura de Llamazares incluirá en su programa europeo el New Deal para una Europa Verde, aprobado recientemente en Berlín por los socios de la alianza, procedentes de distintos países de la UE.

El partido asegura que se dirige al electorado "huérfano" con una propuesta de izquierdas "seria, participativa y amable" y promueve un "nuevo contrato social" y una España federal.

Actúa definirá en próximas fechas los criterios y el proceso para completar la lista europea y las candidaturas para autonómicas y municipales mediante "fórmulas democráticas y participativas".