Uno de cada cuatro niños en España seguirá siendo pobre en 2030 si no se toman medidas urgentes

Uno de cada cuatro niños en España seguirá siendo pobre en 2030 si no se toman medidas urgentes

Informe de Save The Children sobre pobreza infantil.

.SAVE THE CHILDREN

Uno de cada cuatro niños en España, un 26,5%, vivirá en situación de pobreza en 2030, una tasa similar a la actual (28,3%), si no se toman 'medidas urgentes', según ha alertado Save The Children en el informe El futuro donde queremos crecer. En todo caso, precisa que si se aumenta la inversión a un 2,4% del PIB anual, se podría reducir en más de 10 puntos para ese año.

"La tasa de pobreza infantil va a permanecer en niveles del 26,5%, uno de cuatro niños permanecerá en situación de pobreza en 2030 si no se toman decisiones importantes. La pobreza infantil se ha convertido ya en una enfermedad crónica", ha alertado el director de Save The Children España, Andrés Conde.

Una subida en la inversión anual en políticas de infancia del 2,4% del PIB serviría para reducir la pobreza 10 puntos de aquí a 2030

Si bien, la ONG ha precisado que esta "enfermedad no es incurable" y que si existe voluntad y consenso político, si se invierte en políticas de infancia y se da un enfoque integral, la pobreza infantil podría reducirse en más de 10 puntos en 2030, pasando del 28,3% actual a un 17%. En concreto, calculan que sería necesaria una subida de la inversión anual hasta el 2,4% del PIB.

Para contribuir a esta reducción de la pobreza infantil, la ONG va a proponer a los grupos políticos una "Enmienda del futuro" a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que prevé aumentar en 265 millones de euros la partida destinada a la prestación por hijo a cargo; incrementar en 10 millones la de educación infantil de 0 a 3 años, y en 18,5 millones las de refuerzo escolar y becas. "Pedimos el apoyo de todos los grupos políticos", han subrayado.

El coste de no hacer nada, según ha precisado Conde, sería "infinitamente superior" que el de poner en marcha estas medidas. En concreto, la ONG estima que el coste de mantener la tasa de pobreza infantil actual es de "5 puntos del PIB".

Save The Children pide aumentar la prestación por hijo a cargo de 24,25 euros a 100

Atendiendo a las políticas urgentes que serían necesarias para reducir la tasa de pobreza en 10 puntos en una década, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha precisado que estas deben darse en cuatro ámbitos: educación, salud, protección social y conciliación.

En concreto, la organización recomienda incrementar la prestación por hijo a cargo, pasando de los 24,25 euros mensuales que reciben las familias vulnerables en la actualidad a 100 euros. Este aumento tendría un coste de 2.400 millones de euros, es decir, un 0,22% del PIB, según el informe.

  Gráfico del informe 'El futuro donde queremos crecer' de Save The Children.SAVE THE CHILDREN

En el ámbito educativo, Sastre ha puesto de manifiesto que la tasa de abandono escolar aumenta entre los niños que viven en familias con un nivel de renta más bajo hasta un 29%, frente al 2% entre los estudiantes de familias con rentas más altas. Por ello, piden implementar medidas de refuerzo escolar, disminución de ratio alumno-profesor y al aumento de financiación de los centros con más niveles de vulnerabilidad, con una inversión de 7.900 millones de euros.

Además, ha precisado que también existe una relación "perversa" entre pobreza y salud, hasta el punto de que "ir al dentista o al psicólogo sigue siendo un lujo que algunas familias no pueden permitirse". También ha planteado el problema de la obesidad infantil. Las alternativas propuestas por la organización supondrían una inversión de 231 millones de euros.

La tasa de abandono escolar aumenta entre los niños que viven en familias con un nivel de renta más bajo hasta un 29%, frente al 2% entre los estudiantes de familias con rentas más altas

En relación a la conciliación, la ONG propone el aumento de los permisos de paternidad y maternidad y garantizar progresivamente el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años, aumentando el nivel de cobertura actual al 70%, creando unas 370.000 plazas nuevas en cinco años. Todas estas medidas supondrían un coste de 4.700 millones de euros.

Por último, Andrés Conde ha insistido en la importancia de que aumente la tasa de natalidad en España --la tercera más baja de la UE-- y considera "imprescindible" que los políticos dirijan una "mirada" a este asunto, porque "las mujeres en España tienen la mitad de hijos de los que quieren tener".

El Futuro Donde Queremos Cr... by on Scribd