Guía sobre la concentración de PP, Cs y Vox que pretende "echar" a Sánchez de Moncloa

Guía sobre la concentración de PP, Cs y Vox que pretende "echar" a Sánchez de Moncloa

¿Dónde es? ¿Quién va? ¿Qué se ha acordado? ¿El lema?

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.EL HUFFPOST

No es un domingo solo de misa. La derecha ha llamado a una masiva manifestación, que lideraran Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox), con la idea de "echar" a Pedro Sánchez de La Moncloa por su gestión de la cuestión catalana. Estas son las claves:

¿Dónde es?

En la madrileña plaza de Colón este domingo a las 12 de la mañana. Allí está una de las banderas del país más grandes: 294 metros cuadrados y 35 kilos de peso.

¿Quién convoca?

El Partido Popular y Ciudadanos han organizado y llamado a los españoles a participar. Lo hicieron Albert Rivera y Pablo Casado el pasado miércoles, por separado, pero con pocos minutos de diferencia. Vox se ha sumado a la convocatoria. Los tres partidos han negociado el desarrollo de la protesta.

¿Por qué?

La idea de los convocantes es protestar contra las supuestas cesiones de Pedro Sánchez ante el independentismo catalán, principalmente después de que se anunciara la figura de "un relator" en la mesa de partidos catalanes. La idea es "echar" al presidente del Gobierno y se exige que se convoquen elecciones generales. La Moncloa dio el viernes por rotas las negociaciones con los independentistas y ha criticado la crispación de la derecha.

¿Qué asistencia se espera?

En el escrito inicial enviado por el Partido Popular a la Delegación del Gobierno se concretaba que esperan a más de 20.000 personas. Pero, posteriormente, Génova ha solicitado un "dispositivo especial" ante la "avalancha" que prevén. Tanto los populares como el partido de Albert Rivera han confesado que van a fletar autobuses para que se desplacen personas desde todos los puntos de España.

¿Qué otros grupos se esperan?

A la concentración se van a sumar otras asociaciones y partidos, como"" target="_blank"> el grupo neonazi Hogar Social. También han avanzando su presencia los ulraderechistas de La Falange y España 2000.

PP y Cs han dicho que rechazan la presencia "de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia".

¿Cuál es el lema?

'Por una España unida, elecciones ya'.

¿Cómo se desarrollará?

Los líderes políticos harán declaraciones a los medios al inicio de la concentración. Pero serán representantes de la sociedad civil quienes leerán el manifiesto al final de la misma, según han acordado PP, Cs y Vox. Estos representantes serán los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta, según han confirmado fuentes populares.

A pesar de que algunos barones populares dijeron en un primer momento que no irían, finalmente sí acudirán Juanma Moreno (Andalucía) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia). También se ha sumado a última hora Manuel Valls, candidato de Cs a la Alcaldía de Barcelona.

¿Cuáles son los metros más cercanos?

Las paradas para los que acudan más cercanas son : Colón, Alonso Martínez, Serrano, Banco de España, Chueca y Rubén Darío.

¿Cuándo se produce esta concentración?

Son días trepidantes en la política española. Esta concentración se produce a unas horas de que empiece una semana clave para el Gobierno. El martes y el miércoles se debaten y votan las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales, que podrían tumbar las cuentas públicas y dejar a Sánchez a las puertas de unas elecciones. Y el martes arranca en el Tribunal Supremo el macrojuicio del procés, que influirá en los partidos políticos.

¿Hay contraprogramación?

Desde el PSOE, Podemos e IU se han sumado a la campaña en las redes sociales #Yonovoy, pidiendo a la gente que se quede en su casa y no se acerque a la concentración. El independentismo ha convocado otra gran concentración el próximo 16 de marzo en Madrid.