Aguirre niega ante el tribunal que ordenara espiar a rivales dentro del PP

Aguirre niega ante el tribunal que ordenara espiar a rivales dentro del PP

Juicio por el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid.

AguirreEFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha testificado este lunes en el juicio del 'caso espías' y ha negado que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella.

La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado el juicio del ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional acusados de un supuesto espionaje a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

"En esa época Prada era el más aguirrista de los aguirristas", ha aseverado la expresidenta del PP de Madrid, en alusión a su exconsejero Alfredo Prada, uno de los presuntos espiados. La exlíder popular siempre ha defendido que no tuvo conocimiento de estos hechos.

"¿A usted, este compañero aguirrista, le manifestó su queja?, le ha preguntado un abogado, a lo que ésta ha respondido que en "absoluto". "El señor -Manuel Cobo -tampoco", ha agregado, en relación al exvicealcalde de Madrid.

En esa época Prada era el más aguirrista de los aguirristas

La exdirigente popular, que fue presidenta hasta 2012, ha comparecido como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra seis acusados de un delito de malversación de caudales públicos en relación con los presuntos seguimientos a políticos del PP de Madrid. Lo ha hecho antes de tiempo porque el también expresidente Ignacio González, que estaba citado primero, no ha acudido.

Aguirre ha llegado a esta sede judicial a las 8.40 horas para evitar a la prensa. Al llegar tan temprano, ha estado esperando en la puerta de la Audiencia madrileña consultando su Ipad hasta la apertura de la sede judicial. Al concluir la testifical, se ha limitado a señalar que venía al juicio a decir "la verdad".

A preguntas del abogado del PSOE, Aguirre ha asegurado que no recuerda cómo llegó a la Comunidad de Madrid el exdirector de Seguridad Sergio Gamón, recalcando que no fue impuesto por nadie. Además, ha relatado que Prada decidió dejar el Senado para incorporarse al Gobierno regional.

También ha señalado que no conocía a los acusados y que se enteró a través de El País de lo sucedido, abriéndose una comisión de investigación. "No se aprobó en absoluto que se produjeran los seguimientos", ha dicho indicando que no recuerda si se abrió una investigación interna.