POLÍTICA
11/02/2019 12:05 CET | Actualizado 11/02/2019 12:06 CET

García Egea ve un "acuerdo evidente" entre Sánchez e independentistas para alargar la legislatura pese al "teatro"

Cree que la concentración de este domingo en la Plaza de Colón contra la política de Sánchez en Cataluña fue "un gran triunfo" de PP y Cs.

EFE
EFE

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que a los independentistas catalanes les "interesa" que Pedro Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa y ha recalcado que, "dentro del teatro" que se está produciendo, hay un "acuerdo evidente" entre ambas partes para alargar la legislatura. Sin embargo, ha subrayado que su partido estará "dentro y fuera del Parlamento" para poner al Gobierno socialista "contra las cuerdas".

En una entrevista en Telecinco, García Egea ha recalcado que la concentración de este domingo en la Plaza de Colón contra la política de Sánchez en Cataluña fue "un gran triunfo" de PP y Cs y de la sociedad española, algo que, a su juicio, lo demuestra el hecho de que la izquierda esté "agitada y preocupada".

"El estilo Tezanos"

El 'número dos' del PP ha afirmado que "quienes intenten minimizar lo que ocurrió van a caer en el ridículo" porque había "más de 200.000 personas de manera clara". Es más, ha aconsejado a Sánchez que guarde la forma de contar manifestantes al "estilo Tezanos", en alusión al presidente del CIS, porque "vendrán más manifestaciones".

"Me habría gustado que Sánchez se hubiera paseado, ya que tiene tanta afición a volar, que se hubiera cogido el Falcon y hubiera visto cómo estaban lo aledaños de la Plaza de Colón y hubiera escuchado lo que ayer el pueblo le tenía qué decir", ha proclamado.

Tras asegurar que el PP va a estar "en la calle" y en el Parlamento, García Egea ha emplazado a Sánchez a convocar ya elecciones generales, algo que, a su entender, debería hacer cuanto antes si se cree el barómetro del CIS de enero.

El PP, "dique de contención"

El dirigente del PP ha señalado que a los independentistas es a los que más interesa "dar oxígeno" a Sánchez para que siga en Moncloa. "Dentro de este teatro estamos viendo un acuerdo evidente para intentar prorrogar al máximo la legislatura por intereses de ambas partes", ha enfatizado.

No obstante, ha subrayado que el PP va a ser "dique de contención de políticas nefastas" y va a votar "no" a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo primer trámite arranca este martes en el Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad. "Estaremos en el Parlamento y fuera del Parlamento para poner al señor Sánchez contra las cuerdas", ha resaltado.

El secretario general del PP ha afirmado que "si alguien quiere poner una moción de censura a Sánchez tiene una oportunidad en las elecciones del próximo 26 de mayo" y ha emplazado de nuevo a Sánchez a convocar elecciones generales cuanto antes porque "sus barones están temiendo que en mayo les pase lo mismo que a Susana Díaz".

"Todos los diputados socialistas de todas las regiones tienen que saber que cuando votan sí a las políticas del señor Sánchez y los PGE están votando sí y están validando esta estrategia de ruptura de España", ha proclamado.

García Egea ha indicado que Sánchez va a evitar "hablar todo lo posible de su gestión", después de que la figura del "relator" haya hecho "saltar por los aires" las "cesiones" que Sánchez venia haciendo a los independentistas. En su opinión, ahora está "comprando días e intentando pagar su hipoteca mes a mes".

Maroto analiza las cifras

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha defendido la cifra de 200.000 personas; ha explicado que hay consenso en que la Plaza de Colon y el arranque de las calles adyacentes suman unos 56.000 metros cuadrados, "nadie lo niega", y que se puede estimar que en cada metro cuadrado se concentraron tres o cuatro personas. El resultado de la multiplicación, según se tome una cifra u otra, es que se reunieron de 168.000 o 224.000 personas.

Maroto ha insistido en que quedarse con una media de 200.000 participantes es en su opinión correcto, pero ha añadido que "no importa cuántos sino el qué y el fondo". "Hubo una manifestación democrática de partidos que compartimos que la unidad de España no puede estar en juego".

El dirigente 'popular' ha respondido a un mensaje en Twitter del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez, quien ha insistido en que la cuenta de 45.000 concentrados ayer en Colón que ofreció la institución fue un cálculo de la Policía Nacional.

"Y los responsables, por cierto, son los mismos de hace un año. Son expertos y siguen criterios técnicos a partir de las imágenes que da el helicóptero con una visión completa", ha añadido el delegado del Gobierno.