"Guerracivilismo": la Fundación Francisco Franco opina sobre la profanación de las tumbas de Iglesias y 'La Pasionaria'

"Guerracivilismo": la Fundación Francisco Franco opina sobre la profanación de las tumbas de Iglesias y 'La Pasionaria'

"A los muertos hay que dejarlos en paz".

Reuters

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha pedido que se deje en paz a los muertos tras la profanación de las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', en el cementerio civil de La Almudena, en Madrid.

"A los muertos hay que dejarlos en paz", expresa un comunicado de la FNFF.

La fundación condena "la profanación de cualquier sepultura, sea de quien sea, independientemente de que la FNFF esté más o menos alejada de la ideología, de las ideas políticas y de las acciones en vida de la persona".

Además, muestra su pesar por "el guerracivilismo" que, a su juicio, han impulsado los últimos gobiernos socialistas, a los que acusa de haber hecho "que la paz de los muertos, de todos los muertos, los de uno y otro lado, se vea alterada".

Las tumbas de Iglesias y 'La Pasionaria' han sido impregnadas con pintura, al igual que el monumento dedicado a los caídos de la División Azul. La empresa municipal de seguridad del cementerio ha sido quien ha alertado de la profanación.

Según publica El País, en la parte católica del cementerio de La Almudena también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas.

Pedro Sánchez ha publicado un tuit en el que se pronuncia así sobre lo sucedido:

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.