Lastra echa balones fuera cuando le preguntan si habrá elecciones el 14 de abril: "Es competencia exclusiva del presidente"

Lastra echa balones fuera cuando le preguntan si habrá elecciones el 14 de abril: "Es competencia exclusiva del presidente"

Reitera que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado "la legislatura se acortaría"

PSOEPSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reiterado que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado "la legislatura se acortaría", si bien sobre la fecha concreta del 14 de abril que ha puntualizado la Agencia EFE, Lastra ha considerado que "eso es competencia exclusiva del presidente del Gobierno y a él le compete hacerla púbica y, si así fuera, el presidente siempre lo haría velando por el interés general de España".

En referencia a la manifestación de este domingo contra la "traición" de Sánchez, convocada por PP, Cs y Vox, Lastra ha acusado a la derecha de "preferir convocar una manifestación en vez de hacer una oposición responsable": "Han querido regalar a Vox un papel protagonista que no tiene en la actualidad en la sociedad española, marcando Abascal el tiempo y las formas de las derechas", ha afirmado Lastra.

Según Lastra, "la derecha siempre hace lo mismo: pide lealtad cuando está en el Gobierno y cuando están en la oposición lideran el frentismo".

"Espero que todos tengamos altura de miras y que una mayoría de diputados apoyen nuestros Presupuestos que revierten los recortes de Mariano Rajoy", ha sentenciado.

Los Presupuestos marcan los tiempos

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado este lunes, ante la información que apunta a que el Gobierno baraja adelantar las elecciones al 14 de abril, que la prerrogativa de convocar elecciones le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque admite que los Presupuestos Generales del Estado van 'marcar los tiempos políticos'.

En declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, la titular de Justicia ha señalado que la semana en la que entramos 'es importante' para el devenir político. 'Mañana se debaten los Presupuestos, el jueves se votarán. Es cierto que marcan un poco los tiempos políticos', ha indicado.

No obstante, Delgado deja claro que la decisión de adelantar los comicios compete en exclusiva al presidente. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.