Deficiente: España cuenta con una matrona para atender a 10.000 habitantes

Deficiente: España cuenta con una matrona para atender a 10.000 habitantes

El sindicato Satse elabora un informe que denuncia que los servicios autonómicos de salud no tienen suficientes profesionales de este tipo en plantilla.

España cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que supone que hay uno de estos profesionales para atender a 10.000 habitantes en el sistema sanitario público, y de ellos el 91% son mujeres.

Son datos del estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", del Sindicato de Enfermería Satse, que denuncia que los servicios autonómicos de salud "suspenden" a la hora de contar en sus plantillas con matrones y matronas.

El informe revela también que un 48 % de estos profesionales tiene entre 36 y 50 años; un 34%, entre 51 y 65 años; y un 18%, de 20 a 35 años.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeros especializados en obstetricia y ginecología en la sanidad pública, con 0,29 por cada 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco (0,24 % en cada una de ellas).

En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 profesionales por cada 1.000 habitantes; Asturias (0,13) y Aragón y La Rioja (0,16 en cada una de ellas).

Satse recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva y de atención y recuperación de la salud, y, además, de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en el puerperio tras el nacimiento y lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

QUERRÁS VER ESTO