En directo: arranca el juicio a los líderes del 'procés'

En directo: arranca el juicio a los líderes del 'procés'

Este martes ha arrancado el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo con 12 doce líderes independentistas sentados en el banquillo, por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Expectación máxima para uno de los juicios más importantes de la historia de España en el que se juzga al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y los exconsellers; y declararán como testigos, entre otros, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Así te lo hemos contado en directo en El HuffPost el desarrollo de esta jornada histórica.

18.44 Concluye la primera jornada

Finaliza la primera sesión del histórico juicio del procés con la intervención del abogado Pablo Molins, encargado de la defensa del exconseller Santi Vila. Tras su breve exposición de motivos, ha dicho que mandará un escrito con sus argumentos. En ese momento, el juez Manuel Marchena ha levantado la sesión.

18.05 Mientras, en el Congreso...

... En el debate de Presupuestos en el Congreso, el portavoz de ERC Joan Tardá ha calificado de "juicio de la vergüenza" la vista del Supremo. Asegura que supone una "fractura emocional" entre "buena parte de Cataluña y buena parte de España" de mayor magnitud que la sentencia del año 2010, "que provocó que el Estatut saliera dinamitado".

  Debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso.

"Estoy convencido que nuestros hijos, o nuestros nietos, esta fotografía la van a ver en los libros dentro de 15 o 20 años", ha dicho Tardá, para quien el Estado "ha respondido con una voluntad de escarmentar".

18.02 Empieza la abogada de Meritxell Borrás, Judit Gené

Señala que "solo", entre comillas, su defendida está acusada de un delito de malversación y no de rebelión o sedición. Y que la instrucción de ese delito se ha hecho en otra causa.

17.42 Empieza su intervención el abogado de Dolors Bassa, Mariano Bergés

Comienza negando que se declarara unilateralmente la independencia en el Parlament y pide que se tengan en cuenta dos documentos, uno de la Intervención General del Estado y otro de la Generalitat, que señalan que no se gastó dinero en el referéndum.

Se ha vulnerado el derecho fundamental a la defensa, según el abogado de Bassa, que explica que tuvo solo dos horas para estudiar y argumentar que su defendida no fuera a prisión.

17.30 Más críticas al Tribunal

Tuit desde la cuenta de Jordi Sánchez, que critica al tribunal: "La justicia, dicen seguirá representada en las pinturas del techo. No se espera, de momento, que baje al estrado".

17.00 Altercado en el receso

Una simpatizante de Vox ha cargado contra los acusados del procés, negando que sean pacíficos y alegando que hoy Cataluña "está incendiada" por los cortes de carreteras, según informa la agencia Europa Press. Lo ha hecho en el pasillo del Tribunal Supremo ante los familiares de los acusados en el juicio del procés, entre los que estaban la mujer de Oriol Junqueras.

Las esperas y los recesos del juicio han permitido que tanto periodistas como público, familiares y abogados compartieran los pasillos cercanos a la sala del Tribunal Supremo en la que se desarrollan las vistas. Eso ha propiciado a la mujer de Junqueras y varios familiares de los acusados, entre los que se encontraba la hija de Jordi Turull, oír los comentarios de una de los asistentes como público a la vista que tiene lugar hoy con las cuestiones previas.

16.53 Turno para Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell

  Tres de los acusados durante el juicio.

Se adhiere a lo dicho en las anteriores defensas y señala que su defendida es la única miembro de la Mesa del Parlament que va a ser juzgada en el Supremo y no en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo que crea indefensión.

Además, la abogada de Forcadell asegura que la expresidenta del Parlament "ni organizó ni efectuó el referéndum" pero que, además, esto ya está destipificado del Código Penal desde el año 2005.

16.43 Vuelta a la sala del juicio

El abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, ha reproduce íntegramente su escrito de defensa, que ocupa 63 páginas. Plantea una solución a la vulneración de derechos fundamentales que, considera, ha ocurrido "Que se elimine de los escritos de acusación lo que tenga que ver con el ejercicio de derechos fundamentales. Si no, esto podría llegar a constituir un juicio sobre los derechos fundamentales o contra los derechos fundamentales desincentivando a la ciudadanía de ejercerlos".

Salellas asegura que 50 páginas del escrito de la Fiscalía se dedican solo a hablar de "manifestaciones masivas de ciudadanos pacíficas", que "son consideradas delictivas". Y afirma que la única imputación que se le hace a Jordi Cuixart tiene que ver con ellas

16.38 La Comisión Europea se pronuncia

La Comisión Europea (CE) ha trasladado su plena confianza al "sistema legal" y al "orden constitucional" de España: "Confiamos plenamente en el sistema legal de España y lo más importante es asegurarnos de que todo ocurra de acuerdo con la Constitución española", ha declarado el vicepresidente de la CE para el Euro, Jyrki Katainen.

16.30 Más reacciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a propiciar "un nuevo escenario de distensión que facilite restablecer los puentes de diálogo institucional y político que nunca deberían de haberse abandonado".

16.11 Se reanuda el juicio

Empieza su turno Francesc Homs, abogado de Josep Rull, que se remite al escrito enviado. Le sigue el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, que subraya también que la prueba documental no ha estado a disposición de las partes. Invoca que esta circunstancia ocurre y pide una solución a la "tensión procesal".

14.28 Felipe González insiste en "respetar las reglas de juego" de la Democracia: "No valen los goles metidos con la mano"

El expresidente del Gobierno, Felipe González ha insistido en que "hay que respetar las reglas de juego" de la Democracia si se quieren retomar las negociaciones entre el Gobierno central y el Govern, recordando que el fútbol "no valen los goles metidos con la mano" porque está fuera de las normas.

González ha hecho una metáfora con este deporte para explicar que no se puede negociar la crisis catalana fuera de las leyes que marcan la Constitución. "Si usted dice que eso no es Democracia, lo lamento mucho. Si alguien dice que lo democrático es meter goles con la mano, lo siento mucho", ha reiterado.

Una situación que "parece que es difícil de comprender" para aquellos que intentan meter goles con la mano, a los que González les recuerda que "hay que respetar las reglas del juego" incluso "para cambiarlas".

Según ha indicado el socialista, es "legítimo" cambiar las reglas del juego pero para ello primero hay que respetarlas poniendo en valor "la moderación y el diálogo".

  EFEEFE

14.17 Receso hasta las 16 horas

14.14 Arrimadas pedirá por carta a Torrent que dimita y que el pleno se pronuncie sobre ello

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión "de inmediato" y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara.

En rueda de prensa, ha criticado que la Junta de Portavoces decidiera el lunes que el pleno previsto para la semana que viene se aplace hasta la semana siguiente por la huelga convocada por la Intersindical-CSC contra el juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Arrimadas ha apuntado a Torrent como principal responsable de esa decisión y ha acusado al independentismo de querer callar al constitucionalismo: "El separatismo se cree que el Parlament es su cortijo y que Cataluña es suya".

"Parece que está dispuesto a desconvocar más plenos de los que convoca. Está todo el día desconvocando actividad parlamentaria", ha deplorado.

  EFEEFE

14.01 La imagen del momento en el que Torra entra en la sala que impacta por lo que hace Junqueras

El fotógrafo Emilio Naranjo ha captado el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entrado en la sala donde se está celebrando el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, con 12 doce líderes independentistas sentados en el banquillo por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

A su llegada, Torra no ha dudado en dirigirse a los acusados, levantando la mano para saludarles mientras esgrimía una sonrisa. Lo más llamativo de la instantánea ha sido cuando todos los acusados se han girado en dirección a Torra. Bueno, todos los acusados menos uno: el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, máximo dirigente del Gobierno catalán durante el 1-O junto al huido Carles Puigdemont, de quien ahora se encuentra muy distanciado.

Pincha aquí para seguir leyendo

  AFPAFP

13.50 Se reanuda el juicio

13.24 El abogado de Sánchez pide al tribunal que "hagan de jueces" y "no de salvadores de la patria"

El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que "hagan de jueces y "no de salvadores de la patria".

Así lo ha dicho durante el letrado Jordi Pina durante su primera intervención en la vista oral, en la que ha expuesto en las cuestiones previas, dirigidas a denunciar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales antes de dar comienzo al juicio en sí con los interrogatorios de los procesados. El letrado ha comenzado este alegato dudando de la imparcialidad de los magistrados del Supremo, desde el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, hasta el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

Pina ha hecho mención de una carta publicada en un medio de comunicación, en la que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguraba que el juez de instrucción de Barcelona (fallecido), que investigó los preparativos del referéndum ilegal, Juan Antonio Ramírez-Sunyer, había "cambiado el rumbo" de España y que era un "héroe nacional".

"Son magistrados, no héroes nacionales", ha criticado el letrado, ironizando que esta afirmación hace pensar que los magistrados del alto tribunal están para "mantener la unidad de España". "Hagan de jueces, no de salvadores de la patria", ha pedido.

  EFEEFE

13.13 Benet Salellas, diputado durante el órdago y abogado en el juicio

Informa Pol Pareja (@polpareja)

El exdiputado de la CUP, Benet Salellas, es de los pocos miembros presentes en la sala que participó en el intento de secesión de octubre de 2017 y que no está sentado en el banquillo de los acusados.

Salellas no tenía responsabilidades de Govern, pero como diputado participó en las votaciones del 6 y 7 de septiembre que permitieron aprobar las llamadas "leyes de ruptura". Si bien la CUP no formaba parte del Ejecutivo, sí fue el principal socio parlamentario de Junts pel Sí para avanzar en el intento de ruptura y participó en algunas reuniones del llamado "Estado Mayor del Procés", que reunía a los partidos independentistas, ANC y Òmnium Cultural.

Salellas, cuyo padre fue un reputado penalista en Girona, participa este martes como uno de los abogados de Jordi Cuixart.

  EFEEFE

13.09 Receso hasta las 13.45

13.08 El abogado de Forn pide que se llame a Zoido

El abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, Javier Melero, ha insistido durante su intervención en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, que fue Juan Ignacio Zoido.

También ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos d'Escuadra por su actuación en el 1-O.

A juicio de este letrado se trata de una testifical "imprescindible", ya que el exministro del PP intervino el pasado 18 de enero durante más de una hora en la Comisión de Interior del Senado y allí expuso un extenso informe sobre la actividad de todos los cuerpos, policiales el propio 1 de octubre —fecha del referéndum— y también sobre lo ocurrido en días anteriores.

La importancia de dichos datos para esta parte estriba en que Forn, para quien se piden 16 años de cárcel, está acusado de un delito de rebelión por la actitud omisiva de los miembros de la policía autonómica de Catalunya, según los escritos de las acusaciones.

  EFEEFE

12.52 Puigdemont, sobre el juicio del procés: "Es un test de estrés para la democracia española"

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este martes en Berlín que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" en el actual juicio del "procés" y que el único fallo "justo" es la "absolución".

[Sigue en directo la primera jornada del juicio]

Puigdemont ha hecho estas declaraciones poco después de que comenzase en el Tribunal Supremo en Madrid el juicio del "procés" contra doce políticos independentistas catalanes por la organización del referéndum del 1 de octubre.

Pincha aquí para seguir leyendo

  AFPAFP

12.45 Pines, lazos y corbatas

Informa Pol Pareja (@polpareja)

La indumentaria de los 12 acusados que se sientan en el banquillo tampoco se ha dejado al azar. Los nueve exconsellers del Govern lucían el pin que acredita su antigua condición de miembros de la Generalitat, una enseña que no llevaban Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Jordi Sànchez.

Todos los hombres han comparecido con corbata excepto Cuixart, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez mientras que el único que ha lucido un lazo amarillo en la solapa ha sido Sànchez.

  EFEEFE

12.37 Las defensas presentan estrategias distintas

Informa Pol Pareja (@polpareja)

Las diferentes estrategias de defensa de los letrados ya han aflorado durante las cuestiones previas de esta mañana en el Tribunal Supremo (TS) —según informa Pol Pareja (@polpareja)—. Algunos abogados pretenden plantear su defensa con un enfoque totalmente político, en el que se denunciarán presuntas violaciones de derechos fundamentales a los políticos catalanes. Otros, en cambio, prefieren apostar por un planteamiento técnico en el que se tratarán de desmontar punto por punto las acusaciones de la Fiscalía.

Las exposiciones de los dos primeros abogados demuestran esta divergencia de criterios. Andreu Van Den Eynde, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha planteado su intervención con una fuerte carga política, calificando la instrucción judicial de "vodevil procesal" en el que se han producido "excepciones" que "afectan al núcleo de derechos fundamentales". Según Van Den Eynde, se ha vulnerado la libertad de expresión y el origen del juicio es "una causa general contra el independentismo catalán".

El abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borràs, Xavier Melero, se ha desmarcado rápidamente de estos planteamientos. "Esto es un juicio penal, nada más y nada menos. Como el de una estafa, como el de una alcoholemia", ha arrancado Melero, que también defendió a Artur Mas en la causa del 9-N.

  EFEEFE

12.35 El PP reclama al Gobierno que "no interfiera" en las decisiones del TS

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al Gobierno que "no interfiera" en las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Supremo, por el juicio del "procés" que se inicia hoy, a través de la negociación de "pactos o acuerdos secretos" con los independentistas.

En una rueda de prensa, García Egea ha considerado que el Gobierno puede tener "intención" de indultar a los políticos presos, en el caso de ser condenados, porque el PSOE está "bloqueando" en el Congreso iniciativas del PP para impedir los indultos para delitos de rebelión y sedición.

Y ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no debería, no está legitimado" para plantearse la posibilidad de indultar a personas que pudieran ser condenadas por delitos tan graves como los que supone el caso del procés independentista.

Así, en una declaración institucional del PP que ha leído, ha advertido al Gobierno de que sería un "grave insulto" a los profesionales de la Justicia y un "grave desprecio" a la sociedad española, que las decisiones judiciales fuesen alteradas por el Gobierno para "conseguir oxígeno en la Moncloa".

  EFEEFE

12.25 PDeCAT denuncia que el juicio al 'procés' es el fracaso de la política

El PDeCAT ha denunciado que el juicio a los líderes del procés evidencia el fracaso de la política y del sistema democrático español para encauzar el conflicto catalán y ha lamentado que en los próximos meses la política vaya estar condicionada por este proceso.

En declaraciones en el Congreso, antes de la Junta de Portavoces, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha considerado que "hoy es un día muy triste" para la inmensa mayoría de catalanes y demócratas por el inicio de este juicio que en su opinión nunca debía haberse iniciado.

Campuzano ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el responsable de que el conflicto catalán no se haya abordado a través de la política, sino "a través del Código Penal", lo que cree que ha desembocado en esta situación.

No obstante, ha confiado que al final "se imponga el Código Penal" y los acusados sean absueltos.

  EFEEFE

12.00 El abogado de Junqueras: el caso buscaba sacar al Govern de la arena política

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha señalado en el juicio del "procés" que el caso buscaba desde un principio sacar de la arena política al anterior Govern y ha afirmado: "La causa no puede impedir que se debata y se delibere en un parlamento sobre independencia".

Van den Eynde ha sido el primer letrado en intervenir en la primera jornada del juicio, la de las cuestiones previas, contra 12 líderes independentistas catalanes que ha comenzado hoy en el Tribunal Supremo.

"Vamos a defender valores y derechos humanos". Así es cómo ha comenzado el letrado de Junqueras, que ha dirigido buena parte de su intervención a argumentar que "la causa ha sido una suspensión generalizada e indebida de los derechos políticos" de los acusados.

Unos derechos que, a su juicio, se deben "garantizar sin perturbaciones ilegítimas" porque "cuando te quitan los derechos políticos te excluyen de la realidad".

Y ha añadido: "Al señor Junqueras no se le ha visto, le han quitado de la arena política y esa es la realidad".

Pincha aquí para seguir leyendo

  AFPAFP

11.53 Reabiertas las carreteras de Barcelona cortadas por los CDR en protesta por el juicio

Las vías afectadas en Barcelona por cortes de los CDR han quedado reabiertas este martes por la mañana, tras protestas en la calzada desde primera hora por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid.

Según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, ha habido cortes de tráfico en la capital catalana breves y en diversos puntos de la ciudad.

Las principales acciones han sido en la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle Sant Joan de Malta --cerca de la plaza de las Glòries-- y en su confluencia con la calle Rocafort, y también han cortado la calzada central de la avenida Diagonal a la altura de Maria Cristina, puntos donde la circulación ya se ha restablecido.

  EFEEFE

11.49 Identifican a los responsables de proyectar cargas policiales del 1-O en el Supremo

La Policía Nacional ha identificado a dos individuos por proyectar imágenes de las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo durante la pasada noche, horas antes de que se iniciara el juicio a los líderes del 'procés' independentistas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los identificados son los dos responsables de la proyección de las imágenes, que accedieron a la Plaza de la Villa de París donde se encuentra el Supremo y la Audiencia Nacional con un carrito en el que llevaban el material necesario para esta acción difundida horas después por diferentes plataformas independentistas.

Las calles adyacentes del Tribunal Supremo han amanecido este martes con un importante despliegue policial. Los agentes pedían a los ciudadanos que se identificaran para poder acceder a la Plaza de la Villa de París. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid atendió a un recurso del sindicato de prisiones ACAIP y levantó ayer la prohibición de la Delegación del Gobierno, que había declarado el 8 de febrero la zona de especial seguridad, impidiendo las manifestaciones.

En el vídeo proyectado se suceden cargas policiales del 1-O en Cataluña bajo el eslogan Spanish Democracy (democracia española, en inglés). La acción la han difundido los Comités de Defensa de la República (CDR) en su Twitter, aunque no se atribuyen la autoría. "Damos gracias a todos los que han hecho esta acción", señala el colectivo en su perfil en la red social.

11.35 La reflexión de Gabilondo sobre el juicio del 'procés' que debería hacernos recapacitar a todos

"Es la hora de la justicia, respetémosla, pero no olvidemos que cuando finalice su trabajo el problema seguirá ahí, esperando a la política". El periodista Iñaki Gabilondo ha planteado —en su comentario Millones de expertos en Derecho Penalque el juicio por el 'procés' independentista en Cataluña, donde los 12 encausados se enfrentan a penas de entre 7 y 25 años por parte de la Fiscalía —aunque la petición de Vox llega a los 74 años—, "nos ha convertido a todos en expertos en derecho penal".

Pincha aquí para seguir leyendo

  CADENASEREl HuffPost

11.00 En las puertas del Supremo: periodistas ansiosos, 'al trullo' y los paseíllos de Abascal y Torra

  Concentración a las afueras del Supremo.El HuffPost

Todo lo que se ha visto y oído en el arranque del juicio del 'procés', la crónica desde el Supremo de nuestro compañero Antonio Ruiz Valdivia.

10.50 Interviene el abogado de Junqueras y Romeva

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, contrapone los derechos humanos y la aplicación del derecho en democracia al "derecho penal del enemigo". "Vamos a intentar que en el proceso eso no supone y que se apliquen las reglas, porque lo que impide criminalizar la disidencia es precisamente la Constitución española".

10.43 "Dolor, rabia y esperanza" en Esquerra Republicana.

10.39 Saludos en la sala

  Algunos de los acusados saludan al público.

10.36 Tuit de Jordi Sánchez

Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y uno de los 12 acusados hoy en el banquillo del Tribunal Supremo, tuitea: "Voy con la cabeza alta, convencido de que la autodeterminación no es delito".

10.30 Primera fase del juicio

Manuel Marchena explica cómo va a desarrollarse y que se hará de acuerdo con las normas europeas.

10.28 Arranca el juicio: primeras imágenes de los acusados

  Primeras imágenes de los acusados.

10.10 El juicio va con retraso

Estaba previsto que empezara a las 10 de la mañana, pero todavía hay público entrando, por lo que va con retraso.

10.00 Y mientras, Sánchez...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este martes a la España "moderada" salida de la moción a dar un paso adelante frente a confrontación de las derechas y los separatistas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, reivindica una España "cabal, moderada y progresista" salida de la moción que supuso "un cambio de época" y apela a esa España a dar "un paso adelante" y pronostica que lo dará.

09.58 Más tuits de Torra

Asegura que están en el Supremo "de la vulneración de los derechos civiles y políticos" de los catalanes. "No nos defendemos de nada", asegura.

09.50 Sabemos dónde está Abascal

09.47 Puigdemont se pronuncia desde el exilio

El expresidente catalán Carles Puigdemont tuitea una viñeta del dibujante egipcio Sheif Arafa. "Comienza un juicio que encarcela a demócratas por poner urnas".

09.43 Tuit del líder de Ciudadanos, Albert Rivera

09.38 Turno para Espinosa de los Monteros

09.31 Más gritos en el Supremo

09.25 Toma la palabra Abascal, líder de Vox, en las puertas del Supremo

  Declaraciones de Santiago Abascal.EFE

"En España han fallado los políticos y han funcionado los tribunales, los fiscales y la corona. Dede hace mucho tiempo los separatistas han estado desafiando al orden constitucional ante la inacción de los gobiernos de España. Ante eso VOX se vio en la obligación de tomar las riendas". Puedes leer sus declaraciones completas aquí.

09.20 Concentración antes del juicio

  El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent (3i), a su llegada al Tribunal Supremo donde da comienzo este martes al juicio del 'procés'.EFE

09.19 Gritos contra Torra

09.15 La meta de Torra

  TorraEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en una entrevista que publica este martes el diario alemán Süddeutsche Zeitung en su edición digital que la meta del movimiento soberanista catalán sigue siendo crear una república independiente y el regreso de Carles Puigemont. "Nuestro plan B es el plan A. España puede cambiar su Constitución. La república independiente sigue siendo nuestra meta".

09.11 Vila ha llegado al Supremo

El exconseller Santi Vila no se encontraba en prisión.

09.00 Queda una hora para el comienzo del juicio

Y las reacciones y los análisis no paran. La periodista Pepa Bueno ha lanzado un mensaje cristalino a los independentistas. Bueno ha recordado que "no hay transacción política posible en una democracia con separación de poderes como la nuestra", en referencia a las peticiones de los independentistas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que presione a la Fiscalía en favor de los políticos presos: "A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse", ha explicado Bueno.

08.40 Los que juzgarán el 'procés'

  Arrieta y Marchena

Seis hombres y una mujer serán los encargados de dirimir la responsabilidad penal de los doce líderes soberanistas acusados en el caso del procés, en un tribunal presidido por Manuel Marchena y que será quien definitivamente determine si hubo o no rebelión en el proceso independentista catalán. Puedes leer más sobre ellos en esta información.

08.38 Los acusados se pronuncian

Tuit de Jordi Sànchez, de Asamblea Nacional Catalana: "Todos sabemos qué pretende el Reino de España con este juicio. Los acusados estamos preparados, ya no nos dejamos impresionar. Somos concientes de que este es un juicio político. Somos tan conscientes como ellos, a pesar de que algunos lo nieguen".

08.20 Máxima expectación en la primera jornada del juicio

08.11 Los presos ya han llegado a la Audiencia.

Desde ahí serán trasladados al Tribunal Supremo.

El Supremo quiere garantizar que no se pueda ver a los encausados hasta que no hagan su entrada en el Salón de Plenos.