Así te hemos contado el debate crucial para la supervivencia de Pedro Sánchez

Así te hemos contado el debate crucial para la supervivencia de Pedro Sánchez

María Jesús Montero defiende los presupuestos de 2019 frente a las seis enmiendas de la oposición.

El Congreso acoge este martes y este miércoles el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, las primeras cuentas públicas elaboradas por la andaluza María Jesús Montero. Este debate puede marcar un antes y un después en el devenir de la legislatura, ya que su superación es crucial para la continuidad de Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

20.43 Ana Pastor levanta la sesión, que continuará mañana a las 9 horas

  Infografía del debate a la totalidad a los presupuestos.HuffPost Spain

20.40 Montero pide que retiren las enmiendas

La ministra de Hacienda ha pedido a los diputados que reflexionen sobre el sentido del voto y que retiren las enmiendas a la totalidad en su última intervención de este martes: "Me gustaría que se preguntaran si estos son presupuestos con mejores que la prórroga de los anteriores".

20.27 Montero responde a Oramas

Montero responde al polémico comentario de Oramas: "Me quiere usted decir qué ha querido decir por qué ha dicho en esta tribuna que parece que estoy haciendo un mitin o vociferando en Las 3.000 Viviendas de Sevilla. ¿Qué tiene usted con Las 3.000 Viviendas de Sevilla? Es un barrio como otro cualquiera de este país. ¿O qué quiere decir, que los barrios pobres se merecen un tipo de tono y los barrios que no son pobres otro tipo de tono? (...) Su discurso divide, estigmatiza y enfrenta".

19.40 EH Bildu lamenta que el PSOE no negocie con ellos

Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, ha lamentado que el Gobierno socialista no se haya reunido con ellos para buscar su apoyo en las cuentas públicas. "Tenemos demasiadas preguntas y ninguna respuesta, ya que ni han intentado buscar nuestro apoyo. Ustedes son los responsables últimos de que los presupuestos se aprueben. Seremos consecuentes con lo que hemos defendido hasta ahora y no apoyaremos su tramitación", ha señalado.

19.30 Compromís presenta una iniciativa para que las enmiendas se voten por separado

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha anunciado que ha presentado una enmienda para votar por separado las seis enmiendas a la totalidad a los Presupuestos.

  Joan Baldoví, portavoz de Compromís, en el debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso.EFE

19.20 Oramas: "Esto no son las 3.000 viviendas de Sevilla"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha iniciado su intervención con una frase bastante desacertada en la que ha criticado la intervención de Montero. "¡Vaya mitin, señora ministra! Esto no son las 3.000 viviendas de Sevilla, de cuando estaba en la Junta de Andalucía, sino el Congreso de los Diputados, y usted es la ministra de Hacienda".

18.25 Montero tilda de "error histórico" la decisión de ERC

La ministra ha asegurado que ERC cometerá un "error histórico" si no apoyan estos presupuestos. "No se va a entender en Cataluña", ha afirmado.

17.50 Joan Tardà (ERC) muestra una imagen del juicio

Tardà, portavoz de ERC, ha mostrado una fotografía del juicio al procés, que ha comenzado este martes. "Estoy convencido de que nuestros hijos, esta fotografía [del juicio] la van a ver en los libros de textos en 15 o 20 años", ha asegurado.

  GRAF6181. MADRID, 12/02/2019.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, muestra una fotografía del juicio del "procés" que desde hoy se celebra en el Tribunal Supremo, durante su intervención en el debate de totalidad de los presupuest...EFE

16.30 Rivera (Cs) defiende la enmienda

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene a las 16:30 horas para defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario: "Estos son unos presupuestos malos para los españoles".

16.20 El milagro económico del PP, en la cárcel

La ministra Montero ha respondido a Casado: "¿Sabe dónde está el milagro económico del PP, señor Casado? En la cárcel".

15.40 Montero responde con gran dureza a Casado

15.30 Pablo Casado a tope

El presidente del PP realiza un discurso como si fuera una moción de censura: "Estos presupuestos son los más nefastos para la democracia". "El 155 les tiene que incluir a ustedes, que tienen que ser desalojados".

15.00 Interviene Pablo Casado (PP)

El líder de los conservadores, Pablo Casado, defiende la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario del PP.

13.23 Termina la ministra de Hacienda

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión hasta las 15 horas.

13.01 La ministra pide que los presupuestos pasen a la fase de enmiendas

"Les pido que enmienden las cuentas, y que intentemos llegar a acuerdos y encontrar la mejor solución. No puede haber excusas para que no prevalezca el bien común, que es el bien de todos. Ahí encontrarán a este Gobierno trabajando", ha asegurado Montero.

12.50 Montero defiende el carácter social de los presupuestos

12.21 Traidores y desleales

Montero critica la actuación de la oposición respecto a los presupuestos, a los que acusa de "acoso y derribo".

12.10 Montero critica la alianza de los independentistas y la derecha

La ministra ha criticado a la derecha y a los partidos independentistas, que pretenden tumbar juntos los presupuestos de 2019, a pesar de la diferencia ideológica. "Todo indica que el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales y buenos para Cataluña, y la derecha votará en contra de unos presupuestos sociales y buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación?".

12.03 María Jesús Montero defiende los presupuestos

La ministra de Hacienda sube a la tribuna para defender la cuentas públicas de 2019: "Son los presupuestos que necesita el país".

12.00 Comienza el debate

Comienza el debate de totalidad del proyecto de los presupuestos. "Unos presupuestos que son los que necesita el país", ha afirmado.