TENDENCIAS
12/02/2019 20:05 CET | Actualizado 12/02/2019 20:05 CET

La Academia de Hollywood anunciará si el español Rodrigo Sorogoyen gana el Oscar 2019 por el corto 'Madre' durante un corte publicitario

El intento de acortar la duración de la gala afectará a la visibilidad del director, el único español nominado.

Getty

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado verano que algunos premios serían concedidos durante el corte publicitario en un intento por acortar a tres horas la gala 91ª de los premios Oscar. Ahora, el presidente de la institución, John Bailey, ha desvelado las cuatro categorías afectadas por esta medida, que ha tocado de frente al único trabajo español nominado, el cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen.

Una de las cuatro categorías que será premiada durante la publicidad es la de mejor fotografía, según avanzó Deadline la semana pasada. Las otras han sido reveladas este martes por el máximo representante de la Academia de Hollywood y son: mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería.

Así, el trabajo del director de El reino competirá el próximo 24 de febrero contra la irlandesa Detainment, de Vincent Lambe; Fauve (Fiera) y Marguerite, de los canadienses Jérémy Comte y Marianne Farley, respectivamente; y Skin, de Guy Nattiv.

La Academia también ha confirmado que los espectadores podrán seguir en directo la gala durante la publicidad y sus discursos "serán retransmitidos más tarde". El resto de categorías serán emitidas en directo, al igual que los discursos de los vencedores.

"La forma de ver los premios de la Academia ha cambiando rápidamente en nuestro mundo multimedia", arranca la carta lanzada por Bailey. "Nuestro espectáculo debe evolucionar para seguir promoviendo con éxito la promoción de películas para una audiencia mundial. Esta ha sido nuestra misión principal desde que nos establecimos hace 91 años, y sigue siendo la misma hoy en día", señala.

De cara a próximas ediciones, Bailey también confirma que las cuatro o seis categorías que se emitirán durante el parón publicitario rotarán cada año. Es decir, las categorías de este año estarán exentas en 2020.