La advertencia de Pepa Bueno a pocas horas del comienzo del juicio del 'procés' que no va a gustar a los independentistas

La advertencia de Pepa Bueno a pocas horas del comienzo del juicio del 'procés' que no va a gustar a los independentistas

"Son los hechos...".

GTRESGTRES

La periodista Pepa Bueno ha lanzado un mensaje cristalino a los independentistas —en su comentario Los doce del procés, en la Cadena Ser—, a pocas horas del comienzo del juicio por el 'procés' independentista en Cataluña, donde los 12 encausados se enfrentan a penas de entre 7 y 25 años por parte de la Fiscalía —aunque la petición de Vox llega a los 74 años—.

Así, Bueno ha recordado que "no hay transacción política posible en una democracia con separación de poderes como la nuestra", en referencia a las peticiones de los independentistas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que presione a la Fiscalía en favor de los políticos presos: "A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse", ha explicado Bueno.

"Ojalá nunca hubiéramos terminado en los tribunales. Porque ese es un carril que, una vez que se activa, no tiene vuelta atrás en un Estado de Derecho como es el español", ha argumentado la periodista, antes de advertir a quienes pretendan hacer un cóctel con todos los ingredientes de la crisis catalana que "solo añadirán sufrimiento al sufrimiento": "Ni las vías de solución a largo plazo para la crisis constitucional en Cataluña, ni por supuesto algo coyuntural como los PGE pasan, esta mañana, por las salas del Tribunal Supremo", ha sentenciado.

Escucha "Los doce del procés" en Play SER

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cadena Ser

Los doce del procés

Hoy es el día, comienza el juicio a los dirigentes del otoño separatista catalán. Aquellos días de vértigo, de aprobación de leyes de ruptura, referéndum ilegal y declaración de independencia. Doce personas que llevan más de un año en prisión provisional se juegan desde hoy peticiones altísimas de privación de libertad. Un asunto muy serio en lo personal para los procesados y muy, muy relevante para la vida pública española porque fue el primer intento de independencia unilateral en esta democracia y llevado a cabo por representantes del Estado en aquella comunidad.

En realidad, nada avanzará en Cataluña hasta que el juicio se resuelva y eso lo sabe todo el mundo. La propaganda independentista lleva meses desacreditando a la justicia española, justicia que hace hoy un esfuerzo extra de transparencia, ofreciendo la retransmisión íntegra y en directo de las sesiones del juicio en streaming para que todo el mundo pueda verlo. Ojalá nunca hubiéramos terminado en los tribunales. Porque ese es un carril, que una vez que se activa, no tiene vuelta atrás en un Estado de Derecho, como es el español.

Empieza el juicio y quienes pretendan hacer un cóctel con todos los ingredientes de la crisis catalana solo añadirán sufrimiento al sufrimiento. Ni las vías de solución a largo plazo para la crisis constitucional en Cataluña, ni por supuesto algo coyuntural como los PGE pasan, esta mañana, por las salas del Tribunal Supremo.

No hay transacción política posible en una democracia con separación de poderes como la nuestra. A partir de hoy son los hechos, su calificación jurídica y la participación o no y en qué grado de los procesados lo que debe dirimirse.