"Los rebeldes" de Cataluña, al banquillo: así ve la prensa internacional el juicio del 'procés'

"Los rebeldes" de Cataluña, al banquillo: así ve la prensa internacional el juicio del 'procés'

'Le Monde', BBC, 'The Guardian'... La noticia del día en España da la vuelta al mundo.

El Tribunal Supremo ha iniciado este martes el histórico juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes, implicados en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017, justo cuando la cuestión catalana tiene la política española patas arriba y amenaza con precipitar unas elecciones anticipadas. [Puedes leer aquí la primera sesión del juicio]

En la majestuosa sala de audiencias, en Madrid, los acusados han aparecido sentados en cuatro banquetas ante los siete jueces. En esta primera sesión, los abogados de los acusados denunciaron supuestas vulneraciones procesales y presentaron el juicio como un proceso políticamente sesgado.

Y, como viene ocurriendo con toda la información que parte desde Cataluña, el comienzo del juicio ha dado la vuelta al mundo. La prensa extranjera está llevando a cabo una cobertura especial sobre lo que está pasando este 12 de febrero en España.

'The Guardian': "El juicio más importante desde el regreso de España a la democracia"

  Captura de la apertura de 'The Guardian'.

El diario británico, adicto a los minutos a minutos, abre su página de Internacional con un directo sobre el juicio, acompañado por las palabras del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, que ha afirmado que esta causa es un "vodevil procesal" que "atenta contra la disidencia política". Ya en el interior este medio califica el juicio como "el más importante desde el regreso de España a la democracia".

'Le Monde': clima de tensión

  Captura de la noticia en 'Le Monde'

El diario francés también se hace eco de la noticia del día en España: "El juicio de los separatistas catalanes empieza en un clima de tensión'.

'Der Spiegel': los 'rebeldes' de Cataluña

  Captura de 'spiegel.de'

El diario alemán titula: "Cómo el poder judicial español planea castigar a los "rebeldes" de Cataluña' y hace referencia a los "12 compañeros de Carles Puigdemont" que se enfrentan "a largas penas de prisión".

'La Stampa'

  Captura de 'La Stampa'

El diario italiano se ha hace eco de las palabras de los separatistas catalanes: "Nos acusan por motivos políticos". En el subtítulo explican que se sientan en el banquillo los que "organizaron el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional en octubre del 2017".

BBC: "Los líderes, a juicio"

  Captura de la BBC

La cadena pública británica también le dedica un espacio destacado a la noticia del juicio. "Líderes de la independencia catalana, a juicio en Madrid", reza el titular de la información.

La prensa belga hace un importante despliegue

Bélgica, por razones obvias, tiene un notable interés en el juicio. Es la tierra a la que han ido a parar varios de los fugados, la que por ello ha tenido encontronazos con el Gobierno español. En todos los medios, la vista oral aparece entre las cinco primeras noticias del día, y eso que mañana el país aborda una importante huelga general.

En Le Soir publican claves, como los medios españoles, sobre lo que está por venir; en De Standaart, destacan la acusación de la defensa de que el caso es un "vodevil" y su intención de llamar al rey. Medios flamencos como la Gazet Van Antwerpen recuerdan sobre todo el empeño independentista en el "derecho a decidir".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es