100 días para las elecciones europeas: una cuenta atrás repleta de fechas clave

100 días para las elecciones europeas: una cuenta atrás repleta de fechas clave

Que el ritmo no pare, no pareeeeee

Una de las sedes europeas.

Más de 500 millones de europeos están llamados a votar, dentro de apenas 100 días, en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán en los países de la Unión entre el 23 y el 26 de mayo, una cuenta atrás marcada por un buen número de fechas clave.

18: sabremos de qué va el juego

La primera fecha relevante antes de los comicios es el 18 de febrero, cuando la Eurocámara publicará las primeras proyecciones de reparto de escaños en el futuro Hemiciclo, que tras la previsible salida de Reino Unido reducirá su tamaño de 751 a 705 escaños.

El servicio de opinión pública de la institución publicará a partir del lunes, y cada dos semanas, una proyección de distribución de escaños. En el mes de mayo, la actualización de datos será semanal.

Con la publicación de estas proyecciones de voto, el PE quiere dar a la opinión pública "información transparente y fiable" sobre el panorama político en el continente, según ha explicado el responsable de opinión pública, Philipp Schulmeister, en rueda de prensa.

No vamos a inventar grupos ni tampoco a hacerlos desaparecer

Se utilizarán datos recopilados de todos los partidos a nivel nacional y se dará toda la información sobre las fuentes y la actualización de datos.

Para hacer las proyecciones sobre el futuro peso de cada grupo político en la Eurocámara más allá del 26 de mayo, el PE trabajará con la composición actual de grupos parlamentarios en el Hemiciclo europeo, y a los nuevos partidos sin adhesión formal a algún grupo existente los situarán en el cajón de "otros".

"No vamos a inventar grupos ni tampoco a hacerlos desaparecer", ha añadido Schulmeister, que dijo que solo variarán la adscripción de un partido a un grupo distinto al actual si existe ya acuerdo por escrito de las dos partes.

10 de abril: vídeo, vídeo

El 10 de abril se publicará el vídeo oficial para todos los países de campaña a las europeas, con el que se quiere animar a todos los europeos a votar, especialmente a los 23 millones de jóvenes que podrán hacerlo este mayo por primera vez.

18 de abril: se acabó el trabajo

Una semana después, el 18 de abril, será el último día de trabajo del Parlamento Europeo. Más de 200 asuntos pendientes deben aprobarse a contrarreloj antes de ese día.

15 de mayo: empiezan los debates

Un mes después, el 15 de mayo, tendrá lugar el principal debate entre los candidatos a la presidencia de la próxima Comisión Europea.

Cada familia política europea ha elegido -en el caso de los liberales, esa votación está pendiente- a un nominado para el puesto. De esa forma se busca que cuando el ciudadano vote a su partido en su país sepa de antemano a quién está apoyando para ser el elegido a suceder a Jean-Claude Juncker.

Encabezan la terna de nominados Manfred Weber (Partido Popular Europeo) y Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo).

A partir del 23 de mayo... Empieza la fiesta

El primer país en elegir será Holanda, que celebrará la votación el 23 de mayo.

Italia será el último, pues tendrá abiertas las urnas el 26 de mayo hasta las 22 horas GMT, justo cuando los servicios del Parlamento Europeo empiecen a informar de los primeros datos reales a los más de 1.500 periodistas que se esperan en Bruselas en la noche electoral.

El portavoz del PE y director general de comunicación, Jaume Duch, ha destacado que se trata de "las elecciones más importantes desde las primeras con sufragio universal, en 1979", hace cuarenta años.

Las novenas elecciones europeas "tendrán un contexto de elecciones europeas muy distinto al de 2014", ha añadido Duch, que ha reflexionado sobre que hace cinco años no se hablaba del Brexit, de la administración de Donald Trump en EEUU, de la influencia de Rusia o las noticias falsas, entre otros asuntos.

Por ahora, el PE trabaja para sus previsiones con el escenario de salida de Reino Unido de cara al 29 de marzo, dado que así está acordado por el Consejo, aunque señalaron que en caso de prórroga podría haber diputados británicos en el hemiciclo hasta la salida efectiva de Londres.