El 'recado' de Borrell a los independentistas: "No vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España represiva"

El 'recado' de Borrell a los independentistas: "No vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España represiva"

"Ignominiosa campaña de descrédito"

EFEEFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a oponerse a la "segunda leyenda negra" que el independentismo, según Borrell, trata de construir en el juicio contra los líderes del procés.

"España puede presumir de estar entre los mejores países por calidad de sus instituciones y no vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España represiva", ha asegurado Borrell a su llegada a un desayuno informativo en Madrid. "A eso hay que oponerse", ha instado.

Según el titular de Exteriores, en la primera jornada del juicio a los líderes independentistas se vio que están instalados en el "discurso de la España negra". Avisa de que su defensa argumentará que están siendo juzgados por lo que piensan y no por lo que hicieron y afirma que combatirá lo que considera una "ignominiosa campaña de descrédito".

Por otro lado, ha observado que la primera sesión del juicio se desarrolló de forma "estrictamente reglada" y "procedimentalmente correcta", una circunstancia que atribuye a que el propio Tribunal Supremo está extremando "todos los detalles" para que el juicio no pueda ser objeto de acusaciones de parcialidad.

"Nada nuevo" sobre Venezuela

Preguntado por la situación en Venezuela, el ministro ha señalado que no hay "nada nuevo" sobre la situación diplomática del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, después de que España reconociera la pasada semana a Juan Guaidó como presidente interino. Igualmente ha dicho que no hay ningún cambio de status con respecto al embajador actual de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

Borrell ha querido poner en valor la "excelente labor" que ejerce la Embajada en el país caribeño. "Está al pie del cañón, comunicando lo que ocurre, siguiendo los acontecimientos y haciendo todo lo que puede para ayudar a la comunidad de españoles", ha señalado.

Ha explicado que hay más de 7.000 españoles acogidos en centros de una fundación de salud y también hay muchos españoles que deberían cobrar pensiones del Gobierno venezolano y no la reciben. "Tenemos 160.000 personas registradas en el consulado, hay una comunidad a la que atender. Quiero dar gracias al personal de la Embajada y del consulado que en circunstancias difíciles están haciendo muy bien su trabajo", ha agradecido, señalando que recibe cada día varios informes del embajador.