NOTICIAS
13/02/2019 20:58 CET | Actualizado 13/02/2019 23:15 CET

La NASA da por muerto a Opportunity

"Es difícil decir adiós, es desgarrador".

ASSOCIATED PRESS

La NASA ha confirmado oficialmente este miércoles la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra en junio de 2018.

"Declaro terminada la misión Opportunity", ha afirmado el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California.

"Es una celebración", ha dicho inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

"Para el robot que convirtió 90 días en 15 años de exploración. Tu fuiste, y eres, la Oportunidad de una vida. Descansa, rover. Tu misión ha terminado (2004-2019)", dice uno de los emocionantes tuits con los que la agencia espacial estadounidense ha despedido al vehículo que ha permitido a la humanidad aumentar de manera sustancial el conocimiento sobre Marte.

El jefe del programa, John Callas, ha explicado que la misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, "pero no imaginamos que tardaría tanto", ha dicho.

"Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", ha admitido Callas.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Durante ocho meses, la NASA envió más de mil mensajes y órdenes para intentar despertar al robot, y el último intento se realizó la noche del martes.

"No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós", ha reconocido Callas.

ESPACIO ECO