Los reyes comienzan hoy su primera visita de Estado a Marruecos

Los reyes comienzan hoy su primera visita de Estado a Marruecos

Ya estuvieron en un viaje de presentación, al llegar al trono, pero ahora van acompañados de cinco ministros y tendrán una agenda política, económica y cultural.

Los reyes Felipe y Letizia comienzan este miércoles en Rabat su primera visita de Estado a Marruecos, que se va a prolongar hasta el jueves, invitados por Mohamed VI, con la que se pretende constatar el buen estado de la relación bilateral, lo que se pondrá de relieve con la firma de casi una docena de acuerdos en distintos ámbitos.

Los monarcas van a aterrizar en el aeropuerto internacional de Rabat en torno a las 17.00 horas, acompañados por los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Agricultura, Luis Planas, y de Cultura, José Guirao.

Se trata de la primera visita de máximo nivel de Felipe VI al país vecino desde su proclamación en junio de 2014 y la séptima en todo este período, después de las de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú.

Los reyes ya estuvieron en Marruecos a las pocas semanas del relevo en el trono a Juan Carlos I, aunque en aquella ocasión se trató de un viaje de presentación.

Don Felipe y doña Letizia, que se alojan en el Palacio Real de Huéspedes, van a estar poco más de 24 horas en Rabat, repartidos en dos días, aunque con una intensa agenda.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Tras la recepción en el aeropuerto, en la que aún no está confirmado si les recibirá Mohamed VI y otros miembros de la Familia Real marroquí, como en 2014, tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el exterior del Palacio Real con todos los honores con la presencia del monarca alauí.

A continuación, los dos jefes de Estado mantendrán un breve encuentro privado, al que seguirá otro con las dos delegaciones y la firma de casi una docena de acuerdos y memorandos en distintos sectores. Uno de los convenios tiene como objetivo reforzar la lucha contra la delincuencia organizada. También se firmará otro para establecer un partenariado estratégico en materia de energía y de desarrollo de una tercera interconexión energética entre los dos países.

De igual modo, se rubricará la decisión que el Gobierno español aprobó el pasado viernes, día 8, de donar de forma irrevocable a Marruecos la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger con la condición de que sea rehabilitado.

La jornada de hoy concluirá con una cena de gala ofrecida por Mohamed VI en el Palacio Real.

Mañana, jueves, don Felipe se entrevistará con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y con los presidentes de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y de la de Consejeros (Cámara Alta), Habib El Malki.

Con la reina, hará la tradicional ofrenda floral en el mausoleo donde están las tumbas de Mohamed V y Hasán II y se reunirán con escritores marroquíes en lengua española.

Entre medias y por separado, el rey presidirá el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España, donde pronunciará uno de sus dos discursos y la reina visitará una escuela de niños de acogida.

La agenda se completará con un encuentro ante la colectividad española, en el que el rey también pronunciará unas palabras, antes de regresar a Madrid.

Está por ver qué otros miembros de la Familia Real marroquí acompañarán a don Felipe y doña Letizia en los diferentes actos, después de la información que se publicó el pasado mes de marzo sobre el divorcio de Mohamed VI y la princesa Lalla Salma, que lleva sin aparecer en público desde diciembre de 2017. El Palacio Real marroquí sigue sin confirmar ni desmentir la noticia que publicó la revista Hola en marzo.

Se da por hecho que durante la visita estará el príncipe Mulay Hasán, de 15 años, y que en el último año ha adquirido mayor protagonismo institucional.

Ésta es la tercera visita de Estado a Marruecos en democracia después de la que llevaron a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía en junio de 1979 -Rabat y Fez- y en enero de 2005 -Rabat, Tánger, Marraquech y Tetuán-, que se prolongaron tres días en ambos casos.