Rufián se moja (en Telecinco) sobre la polémica foto en la que Junqueras ignora a Torra: "Conociendo a Oriol..."

Rufián se moja (en Telecinco) sobre la polémica foto en la que Junqueras ignora a Torra: "Conociendo a Oriol..."

El portavoz adjunto de ERC aprovecha para pegar un 'palo' monumental a Pablo Iglesias: "Salvador de la patria"

TELECINCOTELECINCO

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha querido dar su versión de la polémica imagen captada este martes por el fotógrafo de la Agencia EFE Emilio Naranjo, en la que se ve el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entra en la sala donde se está celebrando el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y saluda a los 12 doce líderes independentistas sentados en el banquillo por la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Todos los exdirigentes se giran menos uno: el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se mantiene mirando al frente e ignorando a Torra.

"Conociendo a Oriol Junqueras estaba rezando o pensando en el cuadro o el mosaico que tenía enfrente porque es historiador", ha asegurado Rufián —en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco—.

  EFEEFE

Pocas horas antes, el propio Torra ha querido dar su visión de lo sucedido, argumentando que "media hora después —de la instantánea— Junqueras pasó a mi lado y nos abrazamos": "A lo mejor no se dio cuenta. La interpretación de esta foto es vallinclanesca. Yo hablé con él, le deseé mucha suerte, y no puedo entender como coges una foto entre 15 millones y te montas una película", ha afirmado al periodista Carlos Alsina en Onda Cero.

Rufián ha aprovechado también su intervención televisiva para atizar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de llamarle 30 segundos este martes "para figurar como salvador de la patria": "No ha habido negociación ni han recibido llamada alguna, ni siquiera de Podemos", ha asegurado.

Previamente, el diputado de ERC ha explicado las causas por las que no apoyarán los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y que su postura en este sentido "es la misma que la de hace unos meses": "Pusimos dos condiciones sencillas, que se distanciara de esa deriva represiva del Estado y una mesa de negociación con todas las partes", ha matizado.

En referencia a la figura del relator, Rufián ha explicado: "Para nosotros era importante que no se tratara de un notario porque no hablamos de una hipoteca sino de una negociación importante".