Rusia está dispuesta a "celebrar consultas sobre Venezuela" en el marco de la ONU

Rusia está dispuesta a "celebrar consultas sobre Venezuela" en el marco de la ONU

Moscú no precisa nada más sobre su oferta, pero sí advierte a EEUU "contra cualquier injerencia en los asuntos internos del país, incluido el uso de la fuerza".

Sergei Lavrov y Mike Pompeo, el pasado julio durante un encuentro en Helsinki (Finlandia):Valery Sharifulin via Getty Images

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en una conversación telefónica ocurrida este martes, que el Kremlin está dispuesto a "celebrar consultas sobre Venezuela en el marco de la Carta de Naciones Unidas".

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en un comunicado sobre la charla entre ambos ministros que Lavrov ha expresado a Pompeo "su disposición a celebrar consultas sobre Venezuela en el marco de la Carta de Naciones Unidas", sin entrar en más detalles.

Por su parte, el número dos de la diplomacia rusa, Sergei Riabkov, ha precisado que Moscú está preparado para facilitar un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. De acuerdo con el viceministro de Exteriores, Rusia ya habría enviado algunas propuestas a Caracas en este sentido, según informa la agencia Itar-Tass, citada por Reuters.

Lavrov también ha aprovechado su contacto con Pompeo para "advertir en contra de cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza, con el que amenaza Washington en violación del Derecho Internacional".

Mientras Moscú aporta más detalles, hay que recordar lo que dijo anoche el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, quien aseguró que le preocupa que se incite a un "derramamiento de sangre" en Venezuela y dejó claro que su país se opondrá a la resolución sobre la crisis en el país latinoamericano que trata de impulsar EEUU en el Consejo de Seguridad.

Preguntado por la posibilidad de un conflicto armado en Venezuela, Nebenzya señaló a los periodistas que es algo que le inquieta. "Pero me preocupa aún más la incitación a un derramamiento de sangre", añadió en alusión a las amenazas de uso de la fuerza efectuados por el Gobierno estadounidense.

Respecto a las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad, el diplomático insistió en que el borrador de resolución planteado por Washington es "totalmente desequilibrado" y que fue eso lo que llevó a su delegación a plantear su propio texto defendiendo la "soberanía" de Venezuela y pidiendo diálogo.

Nebenzya no quiso precisar si su país vetaría la resolución estadounidense, pues no hay aún un texto definitivo, pero subrayó que se trata de un intento "muy desafortunado" de interferir en los asuntos internos venezolanos. Mientras tanto, dijo que por ahora Rusia no se plantea solicitar un voto de su propuesta.

Según una fuente diplomática, los miembros del Consejo continúan discutiendo sobre la base del texto presentado por EEUU, tras unas primeras conversaciones entre los países más cercanos a Washington. El borrador de la resolución estadounidense, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela" y respalda sus acciones. En ese sentido, el texto de EEUU sugiere que las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido no fueron "ni libres ni justas" y pide nuevos comicios para salir de la crisis.

La resolución de EEUU aboga por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles" bajo observación internacional y anima al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus "buenos oficios" para hacer avanzar esta vía.

La propuesta aborda también la situación humanitaria, subrayando la necesidad de "evitar un mayor deterioro" y de "facilitar el acceso y la entrega de asistencia a todos aquellos que la necesitan en la totalidad del territorio de Venezuela".

Según un diplomático occidental, a priori EEUU contaría con los nueve votos mínimos que requiere una resolución para salir adelante, lo que obligaría a Rusia a utilizar su veto para frenarla, aunque por ahora no se espera un voto en los próximos días.

El Consejo de Seguridad analizó la crisis en Venezuela en una sesión pública el pasado enero, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declarase presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana, dado que la oposición no reconoce la reelección del presidente Maduro. Guaidó ha logrado el respaldo de Estados Unidos, buena parte de los países latinoamericanos y de una mayoría de los miembros de la Unión Europea.

QUERRÁS VER ESTO

Maduro: "El golpe de estado de Guaidó ha fracasado".