#ActivaTuPoder: Superhéroes de Marvel, personajes de Disney y los protagonistas de Star Wars, contra el acoso escolar

#ActivaTuPoder: Superhéroes de Marvel, personajes de Disney y los protagonistas de Star Wars, contra el acoso escolar

"Quiero hacer algo. Aunque no soy un héroe, ni el más valiente, tengo el poder de cambiar las cosas".

Imagen del vídeo de la campaña.DISNEY ESPAÑA / TWITTER

Superhéroes de Marvel, personajes de Disney y los protagonistas de las películas de Star Wars se unirán para luchar contra el acoso escolar y concienciar entre los niños y jóvenes contra el bullying con la campaña #ActivatuPoder presentada este miércoles y que contará como aliados con 'influencers' como Rebeca Terán, Hugo Marker o Alberto TM.

La campaña surge de la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña y Disney con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar y fomentar que se pongan de lado de la víctima del bullying.

La iniciativa se prolongará durante todo 2019 y contará con la colaboración de Los Vengadores, los juguetes de Toy Story y la familia de Los Increíbles, entre otros personajes emblemáticos de Marvel, Pixar y la factoría Disney para que "sirvan de inspiración" a los niños y niñas "para ponerse del lado de la víctima".

La pieza central de la campaña es un vídeo dirigido por los hermanos cineastas César y José Esteban Alenda, responsables de películas como Sin fin. "Queríamos evitar las artificialidades, que fuese lo más natural para que ese niño o esa niña piense en su casa que podría ser él. Es necesario que los niños reciban este mensaje de una forma constante", ha explicado uno de los directores durante la presentación.

José Vila, vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal, ha incidido en que "todos somos conscientes de que el acoso existe, pero no de su dimensión". En el 53,2%, las víctimas son chicos; mientras que en el 46,8% son chicas. La edad media a la que comienza a producirse el bullying se sitúa en torno a los 10 años.

Pese a que las agresiones leves han descendido en España -según los datos arrojados por los últimos estudios de Fundación Mutua Madrileña-, las graves y muy graves siguen creciendo. Las víctimas tardan más de trece meses en contarlo y en el 75% de los casos sufren acoso diariamente.

"Hay aún un gran recorrido para terminar con esta lacra. Cuando salió el nombre de Disney fue como ver el cielo: tienen una gran capacidad emocional y de influencia ante los niños para que sepan reaccionar e identificarlo", ha apuntado el presidente del Grupo Mutua y de su fundación, Ignacio Garralda.

Sólo dos de cada tres personas presentes en el colegio reaccionan ante el acoso, según los estudios de la fundación. "Es un tema transversal", ha apuntado Cooklin destacando el que el 80% de los estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar a los acosadores".

Revelan que con que un sólo compañero se ponga de lado de la víctima y dijera al acosador "para ya" con eso sería suficiente. El silencio es cómplice y deja terreno libre al acosador", ha explicado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, en la presentación de la campaña en Madrid.

La campaña comenzará a difundirse por las redes sociales este miércoles 13 de febrero con la etiqueta #ActivaTuPoder, además de por los medios de Disney en España, como su canal de televisión, con la pretensión de alcanzar al 80% de los niños de España de entre 4 y 13 años.

Cooklin subraya que esa es la franja de edad en la que se puede ser más efectivo en el trabajo de prevención del acoso escolar. Según estudios recientes de la Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar comienza a producirse en torno a los 10 años, edad en la que suceden el 13,7% de los casos y, tras repuntar a los 12 años, desciende en la adolescencia, siendo la incidencia similar por género.

Los datos aportados por la Fundación Mutua Madrileña también resaltan que las víctimas del acoso escolar tardan una media de 13 meses en pedir ayuda. Sobre los tipos de acoso, en un 78% de los casos son insultos y ofensas de palabra, en más de la mitad (51,6%) se producen golpes y patadas, mientras empujones y zarandeos existen en el 47,8% de los casos y aislamiento en el 40,09%.

QUERRÁS VER ESTO

El anunció que deberían ver los padres sobre el ciberacoso.