POLÍTICA
14/02/2019 19:52 CET | Actualizado 27/03/2019 15:03 CET

Diario del juicio del 'procés', día 3: Junqueras y Forn se defienden

El 'exvicepresident' convierte su defensa en un alegato político y Forn trata de desligarse del operativo policial

El HuffPost
El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su declaración ante el Tribunal Supremo

La frase

"Me considero un preso político". La ha pronunciado el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en respuesta a la pregunta de su abogado sobre qué cargo ostenta en la actualidad.

La clave

El papel de los Mossos y la ambigüedad de Forn. La actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum y sus días previos ha centrado buena parte del careo entre el fiscal Fidel Cadena y el exconseller de Interior, Joaquim Forn. En un intercambio cargado de tensión, Forn ha intentado demostrar que "promovió políticamente" el referéndum pero que eso no se trasladó en las actuaciones que llevó a cabo como conseller. Las elecciones municipales de mayo, en las que Forn será candidato por Barcelona, imposibilitan al exconseller desplegar una estrategia puramente técnica como quisiera su abogado.

La polémica

¿Fueron siete o dos los coches de la Guardia Civil que se destrozaron ante la Conselleria de Economía? El interrogatorio del Fiscal Cadena a Joaquim Forn ha estado marcado por momentos de tensión como este.

El análisis

Junqueras se olvida de defenderse. Después de dos días de tediosas cuestiones previas, los exconsellers del Govern han empezado a decir la suya en el Tribunal Supremo. El exvicepresident se ha centrado tanto en marcar perfil político que apenas ha entrado a rebatir las acusaciones concretas de la Fiscalía. La hora y media de interrogatorio de su abogado parecía en ocasiones un mitin, en otras una entrevista televisiva plagada de titulares. Junqueras –hoy sí, con corbata– ha aprovechado la exposición que le brinda el juicio para desplegar una intervención más dirigida a los medios de comunicación que al Tribunal que le enjuiciará. Se enfrenta, sin embargo, a 25 años de cárcel.

El momento

Junqueras, insistiendo en su amor a España el día de San Valentín.

El tuit

Puigdemont alabando la "grandeza política" de Oriol Junqueras. Lo que el juicio unió, que no lo separen unas nuevas elecciones.

El tensiómetro

Por primera vez se ha podido escuchar a los exmiembros del Govern. La declaración política de Junqueras y el cuerpo a cuerpo entre Forn y el Fiscal Cadena han mantenido la tensión durante casi toda la jornada.

¿Y mañana qué?

Mañana no habrá sesión en el juicio. Se reanudará el próximo martes 19 con la declaración del exconseller de Presidencia, Jordi Turull.