El Gobierno, dispuesto a cambiar la ley que permite a los partidos ser acusación popular

El Gobierno, dispuesto a cambiar la ley que permite a los partidos ser acusación popular

Vox ejerce ese papel en el juicio del 'procés'.

Rosa María Seoane , Pedro Fernández y Javier Ortega SmithEFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado por reformar la norma de las acusaciones populares ejercidas por partidos políticos como es el caso del juicio del "procés" y la acusación de Vox, pues un procedimiento en el que se enjuician hechos no puede convertirse en "altavoz" de ideas partidistas.

En declaraciones a la cadena Ser, la ministra ha defendido que el juicio que desde el martes se celebra en el Tribunal Supremo cumple con todas las garantías, si bien se ha planteado que un partido político "con intereses partidistas y políticos esté presente en un procedimiento en el que se van a enjuiciar hechos, que no ideas políticas, y que se convierta en altavoz".

Delgado ha explicado que la figura de la acusación popular ejercida por partidos políticos ha tenido "momentos estelares" como el impulso a la causas de crímenes contra la humanidad que se han seguido en la Audiencia Nacional, pero que hay que "plantearse" el papel que, por ejemplo, tiene Vox en el juicio del "procés".

"Reflexionemos"

"Este juicio debe servir para que reflexionemos sobre las acusasiones populares de partidos políticos, yo creo que tendría que reformarse la norma", ha añadido la ministra.

Preguntada sobre unas declaraciones de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en Sky News, en las que asegura que votar sin permiso es un delito igual que "tener sexo sin permiso es una violación", la titular de Justicia ha eludido opinar sobre las mismas.

Y ha insistido: "Lo que ha ocurrido en Cataluña se está dilucidando en un juicio público, justo y transparente y eso es lo único que creo que debe de decirse. Desde el ámbito político hemos intentado un diálogo y no hemos llegado a su final",