En directo, el juicio al 'procés': Joaquim Forn defiende la actuación de los Mossos el 1-O

En directo, el juicio al 'procés': Joaquim Forn defiende la actuación de los Mossos el 1-O

Junqueras, durante su declaración: "Amo a España"

El histórico juicio del 'procés' llega este jueves a su tercera jornada. Este jueves 14 de febrero comienzan a declarar los doce líderes independentistas sentados en el banquillo por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. El primero en hacerlo será el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC). Y por la tarde está hablando Joaquim Forn, exonseller de Interior.

Sigue en directo en El HuffPost otra jornada histórica.

18.15 Se acaba el interrogatorio de Forn

El juicio se interrumpe hasta el viernes 15 de febrero, a las 10 de la mañana.

17.30 Empiezan las preguntas ahora sobre el referéndum del 1-O

Forn asegura que no se opuso a que la Fiscalía dirigiera los operativos de ese día.

17.25 Preguntas del abogado de Forn por los hechos de la Consejería de Economía

¿En qué momento se supo del abandono de armamento de armas largas en vehículo de la Guardia Civil? Dice que se enteró tarde. Lo atribuye a un error de los guardias. Asegura, además, que no recibió comunicación oficial sobre el dispositivo del 20 de septiembre que afectaron a una veintena de edificios públicos.

17.20 La DUI fue una "declaración política"

Informa @polpareja

Las preguntas del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, van enfocadas en descargar al exconseller de cualquier responsabilidad en la declaración de independencia que realizó el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Forn ha insistido en que la declaración del parlament fue "política" y que por eso se incluyó en la parte dispositiva de la propuesta de resolución que se votó ese día, en la que se rechazaba la aplicación del artículo 155. Forn ha insistido que esa declaración ni se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat ni en el del Parlament.

El exconseller también ha revivido su papel durante los convulsos días de finales de octubre, en los que Carles Puigdemont se debatía entre convocar elecciones o declarar la independencia. Ha explicado que el 26 de octubre citó a los altos cargos de su departamento y les explicó cuáles eran las alternativas: o se convocaban elecciones o se declaraba la independencia, se aplicaba el 155 y el Govern era cesado.

17.04 Comienza a preguntar el abogado de Forn, Javier Melero

Su defensa le pregunta si, una vez aprobadas las leyes de desconexión, se produjo la disolución de la sindicatura electoral catalana. Forn asegura que sí y asegura que la ley impedía declarar la independencia sin sindicatura electoral catalana.

17.00 Turno para las preguntas de Arderiu y Pina

La abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu pregunta a Forn por si su defendida estuvo en las reuniones del Govern o si se reunió con ella. La respuesta es no en todos los casos.

A continuación es el turno para el letrado que representa a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, Jordi Pina, por si sus clientes estuvieron en la reunión de coordinación de seguridad del 28 de septiembre de 2017. Forn dice que no.

16.58 Se acaba el turno de la Fiscalía

16.30 Los equilibrios de Forn sobre el 1 de octubre

En la reanudación de la declaración del exconseller de Interior, las preguntas del Fiscal Cadena se centran en la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre.

Forn, que probablemente será candidato a la alcaldía de Barcelona, trata de mantener el equilibrio entre desvincularse de cualquier responsabilidad en la gestión del operativo policial a la vez que defiende que políticamente promovió la votación. El exconseller ha asegurado que no se pasó por el centro de mando durante el 1 de octubre y que la actuación de la policía catalana cumplió "en todo momento" sus funciones.

El exconseller ha insistido en que los Mossos no recibieron notificación alguna para modificar su actuación y ha añadido que si alguien actuó indebidamente fue la Guardia Civil y la Policía Nacional.

  El fiscal pregunta a FornEFE

16.10Se reanuda la sesión: sigue Forn declarando

La tarde arranca con la continuación de la declaración de Forn, que está contestando al fiscal Fidel Cadena.

14.45 Casado, a Junqueras: "Amar a España es incompatible con acabar con su democracia"

14.35 Receso hasta las 16 horas

14.20 Forn alega que los Mossos cumplieron todas las órdenes judiciales para el 1-O

Forn ha alegado este jueves ante el Tribunal Supremo que los Mossos d'Esquadra cumplieron todas las instrucciones de la Fiscalía y las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

En respuesta a la Fiscalía en el juicio al "procés", Forn ha diferenciado entre su apoyo político al referéndum y su actitud al frente de la consellería de Interior, departamento que asumió el 14 de julio de 2017, a poco más de dos meses del 1-O, tras la dimisión de Jordi Jané, partidario de que los Mossos d'Esquadra se limitaran a cumplir y hacer cumplir la ley.

El fiscal Fidel Cadena ha recordado a Forn, que se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel, que cuando asumió la consellería el entonces director de los Mossos Albert Batlle también dimitió tras sostener que la policía catalana debía cumplir la ley y no separarse de ella.

"Es una opinión que yo comparto", ha replicado Forn, que ha subrayado que los Mossos d'Esquadra dieron cumplimiento "a todas" las instrucciones de la Fiscalía y a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la celebración del referéndum.

  REUTERSREUTERS

13.54 Forn a Puigdemont: Le dije que los Mossos tenían que cumplir la Ley

El exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn ha destacado este jueves que la víspera de ser nombrado por el expresident Carles Puigdemont, le dijo a éste que estaba comprometido con celebrar el referéndum pero que los Mossos d'Esquadra "tenían que cumplir con la ley".

Forn, que al contrario que Oriol Junqueras sí que está respondiendo a la Fiscalía y lo está haciendo en castellano, ha señalado en su interrogatorio durante el juicio del "procés" que los Mossos deben cumplir la Ley y que así se lo trasladó a Puigdemont.

Lo hizo el 13 de julio de 2017 cuando mantuvo una reunión con el expresident, previa a su nombramiento que se produjo al día siguiente, en la que le señaló que compartía su deseo de ir adelante con el referéndum pero también que "soy consciente de que puede haber requerimiento".

"Le dije que entendía que los Mossos tenían que cumplir las ordenes y él me dijo que lo entendía y que no me preocupara", ha añadido.

Forn ha querido deja claro que "ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O" y que el cuerpo de policía autonómica actuó con "absoluta independencia y neutralidad".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

13.52 El relato "peliculero" de la Fiscalía

Informa @polpareja

El papel de los Mossos d'Esquadra durante el 20-S está centrando el interrogatorio de la Fiscalía con el exconseller de Interior.

La secretaria judicial que acudió al registro abandonó el edificio de la Conselleria de Economía a través del edificio colindante, el teatro Coliseum. El Fiscal Cadena le ha preguntado si sabe que la secretaria judicial tuvo que huir "subiendo por los tejados".

Forn le ha respondido que el relato de la Fiscalía es "peliculero". "Tuvo que saltar un muro de un metro y medio que conectaba los edificios, no tuvo que subir por ningún tejado", le ha respondido Forn, en un diálogo en ocasiones subido de tono. "Se consideró la manera más segura para que saliera de ahí".

  EFEEFE

13.38 Cuerpo a cuerpo entre Forn y el Fiscal Cadena

Informa @polpareja

La declaración del exconseller de Interior ha empezado con un intenso cuerpo a cuerpo dialéctico con el Fiscal Jefe del Tribunal Supremo, Fidel Cadena. El Ministerio Público ha intentado acorralar a Forn, preguntándole si dio instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que contradijeran la prohibición del Tribunal Constitucional de celebrar el referéndum.

"Una cosa es mi compromiso político y otra las competencias y cumplimiento de las órdenes judiciales", ha respondido Forn, que llegó al Govern en verano de 2017 tras la marcha de varios consellers que dudaban sobre la vía unilateral para celebrar el referéndum. "Los Mossos nunca recibieron órdenes políticas de la Consellería", ha insistido.

Marchena se ha visto obligado a pedir orden y respeto a los presentes en la Sala, ante las risas que ha suscitado una respuesta de Forn sobre si los consellers que dejaron el Govern eran contrarios al referéndum. "No creo que estuvieran en contra porque fueron todos a votar", ha afirmado Forn.

  EFEEFE

13.09 Comienza a declarar Joaquim Forn

Informa @polpareja

Turno para Joaquim Forn

Empieza el interrogatorio al exconseller de Interior. Junto a Junqueras, es el único de los políticos catalanes que lleva en la cárcel desde que ingresó el 2 de noviembre de 2017.

A diferencia de Junqueras, Forn sí responderá a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. El abogado de Forn, Xavier Melero, es de los pocos juristas de la defensa que ha planteado una defensa puramente técnica alejada del enfoque político del resto de procesados.

  GETTYGETTY

13.06 Vox pide plantear sus preguntas pese a que Junqueras no responda y Marchena no lo permite

Vox ha apelado a que se aplique la doctrina del Supremo para dejar constancia de las preguntas, a pesar de que Junqueras no responda.

Marchena ha argumentado que Junqueras no quiere responder, porque está en su derecho, y que no procede plantear las preguntas "para interpretar los silencios".

13.05 Junqueras: "Sí, asumí ir a la cárcel"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha subrayado hoy su compromiso con la búsqueda de una solución política en Cataluña y ha añadido que sabía el riesgo que corría al impulsar el referéndum ilegal del 1-O: "Sí, asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar".

Junqueras se ha pronunciado así al término de su declaración en el juicio del proceso soberanista catalán, en el que ha declarado como principal acusado y en el que solo ha contestado a las preguntas de su abogado.

13.02 Junqueras se desmarca del documento que diseñaba la hoja de ruta del procés

Junqueras ha calificado de "extravagante y apócrifo" el documento Enfocats que supuestamente resumía la hoja de ruta unilateral a la independencia, y ha afirmado que nunca tuvo conocimiento del mismo antes de su imputación.

Preguntado por su defensa sobre ese documento -que la Guardia Civil intervino a su exnúmero dos Josep Maria Jové y supuestamente establecía distintas estrategias para alcanzar la independencia de forma unilateral-, Junqueras ha explicado que la primera vez que supo de él fue cuando ingresó en prisión, en noviembre de 2017, por orden de la Audiencia Nacional, imputado por rebelión.

Según Junqueras, anteriormente no había oído hablar de ese documento intervenido a Jové ni sabe de nadie que estuviera al corriente de su existencia.

El dirigente de ERC ha calificado el texto Enfocats, un de las pruebas de cargo en que la Fiscalía sustenta su acusación de rebelión, de documento "extravagante, apócrifo".

Junqueras ha dicho además que nunca formó parte de ningún comité estratégico del "procés, "en absoluto", y que no conoce a nadie que haya formado parte de ese órgano, que figura descrito en la documentación incautada en la causa y que las acusaciones creen era el que dirigió la hoja de ruta unilateral a la independencia.

13.01 Junqueras: A los contribuyentes el 1-O no les costó nada

Junqueras ha negado hoy en el juicio del "procés" que se destinasen fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 y ha asegurado: "A los contribuyentes no les costó nada".

Durante su declaración como acusado ante el Tribunal Supremo, Junqueras ha asegurado que el 1-O no supuso "ningún gasto ni ningún coste para los contribuyentes ni para nadie" y ha dicho que así lo reconocieron algunos representantes públicos como el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12.59 "Puño de hierro, guante de terciopelo y bastante cinismo"

Las defensas de los procesados en el juicio por el 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo han calificado de "puño de hierro, guante de terciopelo y bastante cinismo" las decisiones de los siete magistrados respecto de las cuestiones previas presentadas por las partes, una de las cuales ha consistido en rechazar la traducción simultánea de la declaración de los acusados si estos deciden hacerla en catalán.

Esta resolución en concreto -que permite la asistencia de dos intérpretes en sala para poder traducir de forma consecutiva si es necesario- es tenida por algunas defensas como "superficial y cínica".

El tribunal mantuvo ayer una deliberación que se prolongó hasta las primeras horas de la noche en la que se analizaron todas las cuestiones planteadas.

Los argumentos del rechazo de plano de la mayoría de ellas, no se redactará hasta más adelante, en coincidencia con la sentencia que se espera conocer antes del verano.

  EFEEFE

12.49 Torra: "¡Qué gran ejemplo y dignidad!"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido este jueves la declaración que ha hecho el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo (TS) por el juicio del 1-O: "¡Qué gran ejemplo y dignidad!".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha celebrado que Junqueras haya hecho menciones a que se considera un preso político, a que "el derecho a la autodeterminación es irrenunciable", y que se debe seguir intentando ejercerlo.

"¡Adelante Junqueras, fuerza y adelante!", ha concluido el presidente catalán, que antes y después de que empezara el juicio ha afirmado que los líderes independentistas encausados son inocentes y que no deberían ser juzgados.

12.45 ¿Qué ocurrió el 20-S?

Informa @polpareja

Tras el receso, Junqueras ha empezado respondiendo preguntas de su abogado sobre lo ocurrido el 20 de septiembre de 2017 en los aledaños de la Consellería de Economía. 40.000 personas se manifestaron alrededor del edificio mientras la Guardia Civil llevaba a cabo un registro, impidiendo su salida hasta la madrugada. "La gente tenía una actitud pacífica, respetuosa, repartía claveles... nada susceptible de un tumulto", ha afirmado el exvicepresident.

Lo que ocurrió ese día varía sobremanera en función de a quien se le pregunte. Para el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, la supuesta violencia de ese día justifica los cargos de rebelión contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de ANC y Òmnium. Para el independentismo, no existió violencia alguna y creen que los hechos se han retorcido para justificar esos cargos.

Pincha aquí para acceder a una reconstrucción de lo que ocurrió ese día en Barcelona

  EFEEFE

12.36 Se reanuda la declaración de Junqueras

12.09 La plana mayor de ERC arropa a Junqueras desde dentro y fuera del Supremo

La plana mayor de ERC ha arropado este jueves al exvicepresidente catalán y líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, en su declaración como acusado en el juicio del "procés", un apoyo tanto desde el interior de la sala como desde el exterior del Tribunal Supremo.

Ya una hora antes del juicio, una amplia comitiva de Esquerra, formada por más de una treintena de personas, se ha concentrado en la plaza de las Salesas, colindante al Supremo, para evidenciar una muestra de apoyo al presidente de su partido.

Posteriormente y tras atender a los medios, esa delegación republicana se ha dirigido al Gran Hotel Catalonia, en la Gran Vía de Madrid, para seguir la declaración de Junqueras desde una enorme pantalla en una sala del hotel llamada "Sala Güell".

Han estado presentes el vicepresidente catalán y número dos de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, quienes no pueden estar en el interior de la sala por ser testigos en el juicio.

  EFEEFE

También los consellers Alfred Bosch, Chakir El Homrani y Teresa Jordà; los diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà; el portavoz adjunto en el Parlament, Gerard Gómez del Moral; la candidata a las europeas y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; y una amplia representación de dirigentes y cargos del partido.

Unos miembros del Govern y de ERC con rostros serios, pero que han arrancado a aplaudir con fuerza cuando Junqueras, en su declaración en el Supremo, ha destacado que, en sus 88 años de historia, ERC nunca había tenido un caso de corrupción.

Pero Junqueras ha estado arropado también desde el interior de la sala del TS por la consellera de Justicia, Esther Capella (ERC), como también por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi (JxCat),a así como por los republicanos Joan Capdevila y Marc Sanglas o Carles Campuzano (PDeCAT).

Una sala más abarrotada que nunca, con mucha presencia de compañeros de partido, familiares y allegados de Junqueras, quien se ha dado la vuelta para saludarles y ha llegado a estar casi un minuto de pie sonriendo y saludando hacia el público antes de su declaración.

11.59 Receso hasta las 12.30

"Ahora que estábamos lanzados", ha bromeado Junqueras.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

11.48 Junqueras sigue su alegato político sin entrar en el fondo

Informa @polpareja

La sentencia contra el Estatut, la "silla vacía" del Gobierno a la hora de dialogar, el aumento de los diputados independentistas en el Parlament —"de 10 a 70"—, el carácter pacífico de las movilizaciones secesionistas, su "amor a España"... Junqueras está haciendo un alegato con alto calado político, consciente del seguimiento que suscita su declaración en los medios de comunicación.

El abogado defensor del exvicepresident de la Generalitat, Andreu Van Den Eynde, ha obviado, por ahora, todas las cuestiones objeto del juicio y le está haciendo preguntas muy poco concretas para que se pueda explayar y desplegar su mensaje político.

  EFEEFE

11.37 Junqueras: "Amo a España"

"El 80% de la sociedad catalana dice que esta situación tiene que tener solución política, tiene que ser votada por los ciudadanos y esta decisión debe ser respetada", ha argumentado Junqueras, quien ha asegurado que ama a España y a sus gentes: "Amo a España", ha exclamado, al tiempo que ha considerado que debe haber un "reconocimiento entre iguales".

"Votar no es un delito", ha dicho hasta en cuatro ocasiones el dirigente de ERC, quien ha recordado que el legislador despenalizó la celebración de referendos.

"Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es un delito", ha añadido Junqueras, quien ha insistido. "Nada de lo que hemos hecho es un delito".

Por contra, ha lamentado el uso de "la fuerza" para impedir la votación el 1-O, algo que no había ocurrido en 2014 durante la consulta del 9-N.

11.30 "Se seguirá intentando" el derecho a la autodeterminación

"Se seguirá intentando" el derecho a la autodeterminación de Cataluña "sea cual sea el resultado" en este procedimiento, ha asegurado Junqueras.

En su opinión, el derecho de autodeterminación es la aplicación de un principio democrático y, por tanto, "se le debe de dar un salida política". "Lo hemos intentado y lo intentaremos, incluso aquí sentados ante este tribunal, y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso", ha destacado.

Junqueras dice que es un "objetivo explicito" pues él se define como "autodeterminista, independentista y republicano".

"Estamos a favor de la independencia de nuestro país y el mejor modo de encarnar estos valores es a favor de una república catalana", ha añadido.

11.23 "Siempre se niega el diálogo"

Junqueras ha lamentadoque nunca se haya ofrecido diálogo al independentismo, pese a ser una opción "mayoritaria" en Cataluña, y ha advertido de que el conflicto catalán "no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel", aunque habrá "quien quiera".

A preguntas de su defensa, la única parte a la que ha accedido a contestar, Junqueras ha resaltado que las movilizaciones independentistas de los últimos años han sido "respetuosas, pacíficas y cívicas", como en su opinión reconocen "los medios de comunicación de todo el mundo".

Pese a representar una "propuesta mayoritaria pacífica y reiterada en el tiempo", ha razonado Junqueras, la respuesta a las movilizaciones del independentismo "es siempre la misma, se niega el diálogo. Siempre está vacía la silla de enfrente", se ha quejado.

El exvicepresidente de la Generalitat ha recordado que en últimas elecciones catalanas de 2017, con la cúpula del "procés" ya encarcelada, "se ha mantenido" la mayoría independentista en el Parlament.

En ese sentido, ha aseverado: "Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel, habrá quien quiera, quien piense que somos pocos, pero esto no se resuelve así".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

11.11 Junqueras, su pacifismo y sus valores éticos

Informa @polpareja

El exvicepresident ha empezado su declaración repasando su trayectoria política y sus valores "humanistas". "Libertad, igualdad y fraternidad son mis principios", ha arrancado Junqueras, que ha recordado que su partido defiende la independencia desde hace más de un siglo.

Junqueras ha afirmado que "antes que personas" son "buenas personas" y que para conseguir sus objetivos políticos siempre han rechazado el uso de la violencia. "Cualquier objetivo político noble en la vida puede resultar inmoral si los mecanismos para conseguirlo son indecentes", ha afirmado en una declaración con alto contenido político. "Esto es válido para la República catalana, para la Monarquía española o para cualquier otra cosa".

10.59 Junqueras: "Me considero un preso político"

Informa @polpareja

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha empezado su intervención en el juicio considerándose un "preso político" y anunciando que sólo responderá a las preguntas de su defensa. "Estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Estoy en un juicio político. Considero que me debo a mis votantes y por eso no contestaré a las preguntas de las acusaciones".

Junqueras, que ha rechazado sentarse junto a su abogado para declarar, ha asegurado que es un "placer" responder a las preguntas en castellano para así poderse dirigir a la "ciudadanía española" después de "un año y medio silenciado".

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

10.54 Arranca la declaración de Junqueras

"Estoy en un juicio político y por eso no voy a responder a las acusaciones", ha comenzado Junqueras su intervención.

10.39 Marchena rechaza que declare Puigdemont

Informa @polpareja

El presidente de la Sala ha rechazado la posibilidad de que declare como testigo el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Conceptualmente es imposible en nuestro derecho penal", ha afirmado Marchena, "no se puede ser al mismo tiempo procesado y testigo".

Puigdemont estaba citado para declarar en la misma causa pero no se presentó ante el juez y huyó a Bélgica.

  AFPAFP

10.25 El tribunal permite responder en catalán "por razones emocionales"

El tribunal ha reconocido el derecho de los doce acusados en el juicio del "procés" a responder a los interrogatorios en catalán "por razones emocionales", si bien ha rechazado la traducción simultánea dado que esto "implicaría una inadmisible restricción del principio de publicidad".

"Cualquiera que quiera responder en su lengua materna podrá hacerlo", ha dicho el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en la tercera jornada del juicio que celebra el Supremo, en la que ha rechazado que se habilite un sistema de traducción simultánea -una de las principales demandas de las defensas- para garantizar que todos los que vean el juicio puedan entender a los acusados.

La Sala "reconoce las razones de carácter emocional" que llevan a los doce líderes independentistas acusados a querer declarar en catalán, si bien a su juicio, la traducción simultánea "supondría que todos los que están en esta sala o fuera y no disponen de auriculares no podrían entender las respuestas de los procesados".

  AFPAFP

10.03 Junqueras sólo responderá a su defensa

Junqueras sólo responderá a las preguntas de su defensa, según TV3.

10.00 Comienza la tercera sesión del juicio del procés

La tercera jornada del juicio por el proceso independentista de Cataluña ha comenzado en el Supremo a las diez de la mañana cuando el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha tomado la palabra para anunciar la decisión de la Sala sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Una vez el tribunal se haya pronunciado sobre este asunto, empezarán los interrogatorios de los doce líderes independentistas acusados, que la Fiscalía pretende comenzar con el del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, se le considera principal promotor del "procés" dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

La Fiscalía pide para Junqueras una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, en tanto que la Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación.

09.39 Puigdemont da 'ánimos' a Junqueras ante su declaración de este jueves

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado "ánimos" al que fuera su exvicepresidente, Oriol Junqueras, ante la declaración que hará este jueves en el juicio por el referéndum del 1-O en el Tribunal Supremo.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha recordado que Junqueras abre el turno de declaraciones y ha añadido: "A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da".

"No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!", ha añadido.

  EFEEFE

09.30 Torrent dice que la declaración de Junqueras se leerá 'en los libros del futuro'

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio por el referéndum del 1-O de este jueves se leerá "en los libros del futuro".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que Junqueras sabe que su intervención "es muy trascendente" ya que es la primera vez que se le escuchará tras el tiempo que lleva en prisión preventiva.

"Sabe que hoy habrá muchos focos puestos sobre lo que dirá" ya que es un día histórico, y seguro que ha preparado muy bien lo que quiere decir, ha sostenido Torrent.

09.20 Floriano: "A nadie se le persigue por sus ideas"

Carlos Floriano, diputado y vicesecretario de Organización del PP, ha pedido en Los desayunos de TVE que "se aplique la ley y quienes hayan cometido delitos sean condenados por esos delitos, solo con la ley pero con toda la ley. No hay legalidad al margen de estado derecho. Si no gusta hay que intentar cambiarla, pero no se puede alterar". "A nadie se le persigue por sus ideas", ha añadido.

09.10 Habla Pere Aragonés

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat: "Les acusan de un delito que no ha existido, organizar un referéndum nunca puede ser un delito". Aragonés destaca que ERC siempre ha defendido "la fraternidad" y que sus dirigentes siempre han sufrido la represión. Compara a Junqueras con Maciá, Companys y Tarradellas.

08.52 El presidente del Parlament, Roger Torrent, llega al Supremo

  Tercera sesión del juicio al procés.EFE

08.47 Llega el primer furgón policial al Supremo

Según informa L'Informatiu, el informativo en catalán de TVE, a través de Twitter: