Forn asegura que la DUI que votó el Parlament fue una "declaración política"

Forn asegura que la DUI que votó el Parlament fue una "declaración política"

Defiende además que los Mossos cumplieron las órdenes judiciales el 1-O y que él no dio directrices políticas.

Forn durante su declaración.REUTERS

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha asegurado este jueves que la resolución de la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera "declaración política", sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

Joaquim Forn, que se enfrenta a la petición del Ministerio Público de 16 años de cárcel por rebelión con malversación, es el segundo de los doce líderes independentistas en declarar en el juicio del 'procés' y ha optado por responder a las acusaciones al contrario que Oriol Junqueras, que solo ha contestado a su abogado.

En respuesta a su abogado, Forn ha rememorado los días posteriores al referéndum del 1-O, en que, ha asegurado, la Generalitat preveía la posibilidad de convocar elecciones autonómicas o aceptar la activación del artículo 155 de la Constitución: no había "una tercera opción", ha señalado.

Según ha detallado el exconseller, esas "dos posibilidades" las planteó él mismo a los cargos de su departamento en una reunión que se celebró el 25 de octubre, en el que detalló las "diferentes opciones que barajaba el Govern": adelantar elecciones, con lo que seguirían en su puesto, o la activación del 155, lo que comportaría su cese.

Según Forn, la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era "una declaración política", en la que la independencia unilateral figuraba en el preámbulo, sin que hubiera votación sobre ese punto.

En ese sentido, ha negado que durante el pleno en que se aprobó la DUI se hiciera cualquier mención a Cataluña como nuevo Estado catalán, más allá de los 'discursos políticos' que se emitieron en las escaleras de la cámara catalana, con la presencia de alcaldes independentistas.

Al hilo de las preguntas de su letrado, Forn ha insistido en que la DUI no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), ni en el boletín del Parlament, ni hubo "ninguna resolución o acto administrativo" posterior en ese sentido.

Por otro lado, ha negado que diera "órdenes políticas" a los Mossos para la celebración del referéndum ilegal del 1-O, como sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación, y ha defendido que la policía autonómica catalana cumplió con las instrucciones de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ordenó el cierre de los centros de votación.