NOTICIAS
14/02/2019 19:41 CET | Actualizado 14/02/2019 19:59 CET

Los padres de Julen presentan una denuncia por los comentarios y burlas en las redes sociales

"Sólo queremos que se paren estos comentarios, porque no son de recibo", explica la abogada de la familia.

La abogada de los padres de Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo sin vida fue rescatado del pozo en el que había caído 13 días antes en Totalán (Málaga), ha asegurado que se han iniciado medidas judiciales por comentarios en tono de burla y que consideran ofensivos sobre la muerte del niño en las redes sociales.

La letrada Antonia Barba ha indicado que ya se ha presentado una denuncia por este tipo de comentarios en las redes sociales, que ha correspondido a un juzgado de instrucción de la capital malagueña, y se está preparando otra que "se interpondrá en breve".

En las denuncias se están transcribiendo "literalmente los comentarios para que el juzgado los encuadre" en el tipo delictivo que corresponda. "Sólo queremos que se paren estos comentarios porque no es de recibo", ha manifestado la abogada.

La investigación

Sobre el caso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga para determinar posibles responsabilidades penales en relación con el accidente, la letrada ha insistido en que "es muy pronto" y la investigación "sólo está empezando".

La primera diligencia que se va practicar es la declaración en calidad de investigado por un delito de homicidio imprudente del dueño de la finca donde está el pozo -el próximo 22 de febrero-. Posteriormente, en días sucesivos, irán compareciendo, pero como testigos, otras doce personas, entre ellas los padres del pequeño, el que hizo la prospección y la persona que realizó una zanja al lado.

La letrada ha dicho que "conforme vayamos viendo las cosas iremos pidiendo diligencias porque somos los primeros interesados en que se esclarezca todo", pero ha insistido en que al estar iniciándose la investigación es pronto para valorar en calidad de qué están citadas las distintas personas. Por otro lado, sobre el tapón encima del niño, ha indicado que es "fortuito" y "de material del propio pozo".

Los hechos

El cuerpo de Julen fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban en el pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y algo más de 70 metros de profundidad.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga mantiene abiertas unas diligencias previas en las que se han ido incorporando informes de la Guardia Civil con el fin conocer lo ocurrido y determinar si existen responsabilidades penales. El primero de los informes incorporado, el 17 de enero, días antes de que fuera localizado el niño, fue del Seprona de la Guardia Civil en el que se detallaban posibles infracciones en cuanto al pozo, como que las obras no contaban con autorización alguna, "nulas" medidas de seguridad y los movimientos de tierra en la zona realizados con posterioridad al pozo.

QUERRÁS VER ESTO

Investigado por homicidio imprudente el dueño de la finca del pozo.

Photo gallery La búsqueda de Julen en el pozo de Totalán See Gallery