¿Qué fue de Pili, la ayudante de Lourdes en 'Farmacia de guardia' (Antena 3)?

¿Qué fue de Pili, la ayudante de Lourdes en 'Farmacia de guardia' (Antena 3)?

Cómo es y qué hace ahora la actriz Maruchi León.

Maruchi León era Pili en 'Farmacia de Guardia' (Antena 3).ANTENA 3

Hace sólo unos días España entera vivió un ataque de nostalgia al recordar la serie Farmacia de Guardia (Antena 3). Ana Pastor entrevistó en Dónde estabas entonces (laSexta) a Miguel Ángel Garzón (Kike) y entre los dos repasaron los aciertos de la exitosa serie de Antonio Mercero.

Farmacia de Guardia acompañó a los españoles cada jueves durante cuatro años (entre 1991 y 1995) y, en cierto modo, fuimos uno más en la familia de Lourdes Cano. De ahí que en 2000 más de tres millones de personas no quisieran perderse La última guardia, la tvmovie sobre la serie emitida 15 años después del final.

Quien faltó a la cita fue Pili Fernández, una de las primeras en salir del reparto. La manceba que acompañaba a Lourdes tras el mostrador dejó la serie en 1992 para casarse con su novio Adolfo e irse a vivir a Australia.

Así justificaron su marcha, aunque en realidad la actriz Maruchi León tomó la decisión de abandonar porque quería dedicarse de lleno al teatro. Había trabajado con dos de los directores más famosos del momento —en televisión, con Mercero; y en cine, con Pedro Almodóvar— y tenía claro hacia dónde quería dirigir su carrera.

"Veía que había tocado techo [en televisión]. Empecé en el teatro con 21 años, y tenía 27 cuando hice Farmacia de Guardia, y con esa edad quería continuar haciendo teatro, continuar explorando, aprendiendo..., y el papel de la Pili, después de un año con el personaje, ya lo tenía hecho, no me costaba ningún esfuerzo, ningún reto artístico... En ese momento tenía otras inquietudes", contó en una entrevista en El periódico de Extremadura en 2012.

La cacereña de 53 años quería dedicarse a las tablas y en eso se ha centrado durante estos 27 años. Aunque ha hecho pequeños trabajos en televisión —10 capítulos de La casa de los líos(Antena 3), uno de El Comisario(Telecinco) y otro en Hospital Central (Telecinco) —, en su currículo imperan las actividades relacionadas con el teatro. A su faceta de actriz teatral, se suma la de profesora: León ha creado el espacio Teatro en Persona, del que es directora y formadora.

El espacio nacido en 2015 se centra en aplicar las técnicas teatrales a otras disciplinas artísticas y a profesionales, empresas y organizaciones de distintos ámbitos. Así, se busca que las personas que participan en los cursos ganen "seguridad y confianza en momentos de exposición pública y consiguiendo que la comunicación sea fluida, directa, auténtica y veraz", como explican en LinkedIn.

  Maruchi León, protagonista del corto 'El camino de Santiago' (2018).

Al teatro hay que unir también su trabajo en el corto El Camino de Santiago, que obtuvo el premio al mejor corto en el Festival SundanceTV en 2018. Maruchi León es protagonista del trabajo junto a Lucía Monzó, Marcos Valiente y Néstor del Barco.