Sánchez hará una declaración institucional sobre las elecciones a las 10 en La Moncloa

Sánchez hará una declaración institucional sobre las elecciones a las 10 en La Moncloa

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este viernes una declaración institucional sobre las elecciones generales en La Moncloa a las 10 horas después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, según fuentes del Gobierno.

Moncloa avanza que a las 9 horas habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Posteriormente, el presidente ofrecerá una declaración en la sala de prensa del edificio del Portavoz.

A las 10.30 horas, añaden las fuentes, el "Consejo de Ministros se reunirá con carácter ordinario y se informará de su contenido en la rueda de prensa habitual de los viernes".

Los miembros del Gobierno dan por hecho que Sánchez adelantará las elecciones -como han indicado hoy los ministros José Luis Ábalos y María Jesús Montero-. Sobre la mesa hay varias fechas, pero el 28 de abril gana peso entre los miembros del Ejecutivo y del PSOE. También se ha barajado el 14 de abril -Domingo de Ramos y proclamación de la II República-.

Otra opción sería el 'superdomingo' del 26 de mayo, cuando se celebrarán las europeas, las municipales y las autonómicas. Los barones del PSOE no quieren esta fecha para que no se contamine esta contienda electoral con la política nacional y la cuestión catalana.

El anuncio de Sánchez llegará tras el varapalo parlamentario sufrido esta semana al tumbar el Congreso los presupuestos al unirse PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro, Coalición Canaria, EH Bildu y UPN, además de dos diputadas de Unidos Podemos.

Asimismo, justo hace una semana saltaron por los aires las negociaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat, que exigía el derecho de autodeterminación para apoyar las cuentas públicas.

Desde el Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que no tiene mucho sentido que Sánchez se someta a una moción de confianza.

El jefe del Ejecutivo ha guardado silencio estos días sobre la posibilidad de convocar elecciones y no ha contestado las preguntas de los periodistas en el Congreso. Las opciones más remotas ahora es que haya elecciones en otoño o que intente aguantar hasta 2020, aunque muchos socialistas dicen que el presidente es "imprevisible".

El motivo de este silencio sobre las elecciones también puede encontrarse en el hecho de que el rey Felipe VI se encuentra de viaje en Marruecos. El artículo 115 de la Constitución dice que es facultad del presidente, previa deliberación del Consejo de Ministros, disolver las Cortes y convocar comicios adelantados, que deben ser decretados junto al rey.

El Gobierno tiene previsto después de la declaración de Sánchez una reunión ordinaria en la que se aprobará como medida estrella la orden de exhumación de los restos de Franco. También se verá la reforma de la Lomce que llevará la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Desde el PP se ha informado de que el líder, Pablo Casado, ha anulado el viaje que tenía previsto a Soria este viernes.