Así ha visto la prensa internacional el anuncio de nuevas elecciones en España

Así ha visto la prensa internacional el anuncio de nuevas elecciones en España

El problema catalán sin resolver y la debilidad parlamentaria del PSOE, claves en los análisis de los medios mundiales.

Las ediciones digitales de varios medios internacionales, con la noticia sobre España.EL HUFFPOST

Si el batacazo en la aprobación de los presupuestos, el pasado miércoles, ya hizo que la prensa internacional empezase tibiamente a fijarse en los tambores electorales que sonaban en España, la confirmación de que habrá que ir a las urnas el 28 de abril se ha colado directamente en los diarios, radios y televisiones de todo el mundo.

La lectura de lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez es común: el país afronta sus terceras elecciones en cuatro años, con el bipartidismo absolutamente roto, con un escenario de mayorías inciertas que obliga a la suma y con Cataluña, obviamente, como telón de fondo y causa final del fin de la legislatura.

El norteamericano The New York Times, con pieza de su corresponsal, destaca que el anuncio de Sánchez viene "abriendo un nuevo capítulo de confusión nacional mientras el conflicto territorial sobre Cataluña continúa pesando en la política del país". Primero vino la "gran derrota" del presupuesto, recuerda, y ahora esta decisión, provocada por el "estado debilitado" del grupo socialista en el Congreso. "Su ascenso fue más un reflejo de la frustración con su antecesor, Mariano Rajoy, que un respaldo a sus políticas socialistas", analiza. Y recuerda que Sánchez "es uno de los pocos líderes socialistas que quedan en Europa", que siempre se ha mostrado como firme defensor de la Unión.

El británico The Guardian publica una pieza propia datada en Barcelona en la que explica que el adelanto se produce "después de que los secesionistas catalanes se unieran a los partidos de derecha para rechazar el presupuesto nacional del gobierno socialista a principios de semana". Y destaca la frase del presidente de "entre no hacer nada y continuar sin el presupuesto y pedir a los españoles que expresen su opinión, elijo lo segundo". "Sánchez desea una votación lo antes posible para movilizar a los votantes de tendencia izquierdista contra la amenaza de que la derecha llegue al poder", abunda.

El económico The Wall Street Journal destaca por su parte la acumulación de citas con las urnas en nuestro país y recuerda que las encuestas auguran que se podría dar paso a un "período prolongado de inestabilidad política" ante la complejidad de sumar mayorías y de encontrar consenso ante el independentismo catalán y sus peticiones.

Y el canal económico Bloomberg directamente abre con el tema, vinculándolo con el Brexit, porque afirma que los comicios tendrán lugar "en pleno apogeo", justo cuando el divorcio entre Reino Unido y la UE llegue a su "su punto culminante". Para los de May, "existe un riesgo real de que los partidos rivales de España intenten usar el Brexit como un arma política, centrando su fuego en el pequeño afloramiento rocoso de Gibraltar", pronostica. Pero también analiza el 28-A en clave nacional: la subida del salario mínimo y de las pensiones pueden jugar a favor de los socialistas.

El francés Le Monde habla del problema catalán como "persistente", y de la convocatoria electoral como un efecto claro de ello. "Al frente del Gobierno más minoritario de la historia de España, Sánchez no ha logrado mantener la frágil mayoría formada por los socialistas, la izquierda radical, los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos, lo que le permitió derrocar al gobierno de su predecesor, el conservador, Mariano Rajoy, el pasado junio", escribe.

Y el italiano La Stampa enfatiza que de esta manera Sánchez evita el famoso súperdomingo electoral, una "superposición" porque también se renovarán los municipios y las administraciones "de 13 regiones", y destaca que el socialista ha intentado "evitar este día", tras la moción de censura contra el PP del pasado verano.