Casado: "Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"

Casado: "Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"

"Es el PP el que ha conseguido que tire la toalla", dice el líder popular, eufórico, en una comparecencia en la que se muestra "preparado para volver al Gobierno".

Eufórico, radiante, el presidente del PP, Pablo Casado, ha comparecido hoy en la sede de su formación en Madrid para valorar el adelanto electoral conocido poco antes por boca del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. En un discurso de precampaña, Casado ha enfatizado que su partido es quien "ha conseguido" que se regrese a las urnas, "sin sombra de duda". Un partido "preparado para volver al Gobierno", con una agenda "seria" que será la "vencedora" y unos líderes que ya se han "recuperado" de la moción de censura contra Mariano Rajoy y el "desgaste" de la gestión de los años de la crisis. "Queremos conectar con la sociedad española para que sepan que hay un mejor gobierno posible, ese es el reto", insiste. Frases carteles, pasquines y vídeos promocionales.

Casado se ha felicitado reiteradamente del "logro" de que Sánchez "tire la toalla", una medalla en la solapa que le hace estar "muy contento", dice. Sin su oposición en las Cortes, que ha calificado de "firme, responsable y eficaz", y sin la movilización ciudadana en la calle (sólo hay un ejemplo: la protesta en Madrid del pasado fin de semana), Sánchez no habría cedido hoy.

El gesto radiante lo cambiaba de inmediato para recriminar al aún presidente la "instrumentalización" del anuncio de los comicios, convertido a su entender en un "mitin". "Ha necesitado 24 minutos para anunciar la fecha", le afeaba.

Sostiene el popular que la legislatura había llegado "claramente" a su fin porque "les hemos pillado negociando con (Quim) Torra", el president catalán. "42 minutos le ha costado a Sánchez hablar de Cataluña", ha denunciado, echando mano otra vez de los tiempos. "En estos comicios elegimos entre Torra y aplicar el artículo 155 -ha insistido- (...) Eso no se puede ocultar con ningún otro asunto".

"Lo que es pueril es taparse los ojos y decir que no me ven. (Sánchez) estaba negociando con los independentistas. Hoy ha vuelto a decir que seguirá dialogando dentro de la Constitución. Han dejado tirado a(l juez) Llarena, que reventaran el coche del PP en Cataluña, y no he visto que la Delegación del Gobierno le haya dicho a los Mossos que se acabó. No han hecho nada más que pactar y negociar. Han pactado, y van a volver a pactar", ha advertido en un tono encendido.

Por eso hasta cree que habrá socialistas que castiguen a sus líderes de hoy. "Muchos creo que piensan: 'no queremos que un partido histórico esté bajo el yugo de fuerzas que quieren romper nuestra nación'".

Sobre por qué no ha apoyado los presupuestos, sabiendo el bloqueo que iba a suponer por la negativa de los independentistas a hacerlo igualmente, ha sido tajante. "Porque el Gobierno de Sánchez ha sido el cooperador necesario de los golpistas en Cataluña. Si no fuese por nosotros, habría Presupuestos, y habrían tenido la contrapartida de la autodeterminación de Cataluña", ha denunciado, en una comparecencia con incontables referencias a la reunión que Sánchez y Torra tuvieron en Pedralbes el pasado 20 de diciembre.

Asegura Casado que el resumen de la gestión del PSOE ha sido "francamente mejorable", pese a lo dicho por el socialista desde La Moncloa, en una comparecencia en la que ha resaltado el contenido social de sus escasos meses en el poder. "El balance de Sánchez son 13 leyes que son transposiciones de directivas; eso es un rodillo. No son ciertos los datos económicos que comenta", denuncia.

La opción para las próximas elecciones, previene usando nuevamente un lenguaje guerracivilista, es "tener otra vez el Gobierno del Frente Popular" o la alternativa que suponen los populares, la que "más le conviene" a España. El político palentino ha definido al PP como una fuerza de "centroderecha reformista liberal conservador", frente a unos socialistas "aliados con los populistas (Podemos) y los independentistas".

"Menos PP ha supuesto menos España, menos progreso, menos empleo", ha alertado a quien piense en votar a otras opciones de la derecha, reivindicando al original. "Quien quiera que gobierne el PP, que vote al PP (...). El 28 de abril somos la única alternativa al desafío independentista".

Ya puestos, era el momento de empezar a lanzar mensajes para conquistar votos. ¿Qué agenda va a defender Casado? La de la "libertad", la de la bajada de unos impuestos y supresión de algunos otros, la de las mejoras educativas y de los servicios sociales, la del aumento de la competitividad de la economía patria, la igualdad de oportunidades, el pacto para garantizar las pensiones, la conciliación familiar, la de acabar con la brecha salarial de las mujeres y la que defiende una política de inmigración "responsable".

Algunos de sus compañeros de partido ya han comenzado a lanzar mensajes de apoyo a su líder en las redes sociales. El lunes habrá una Junta Directiva del PP en la que, añade Casado, se establecerá la "planificación de campaña".